Al mediodía de este jueves, Carabineros, junto a la delegación presidencial de la Región Metropolitana, dieron cuenta de las cifras que dejó el inicio del denominado “Plan Enjambre”, un megaoperativo que se realizó durante las últimas horas en la región.
Cabe destacar, que fue el propio Presidente Gabriel Boric quien, la noche de este miércoles dio el puntapié inicial al operativo que forma parte de la segunda etapa del Plan Calles Sin Violencia desplegado por el gobierno para hacer frente a la ola de violencia y homicidios en la RM y en el resto del país.
En esta línea, el jefe de Zona Este de Carabineros, general Juan Muñoz, dio cuenta durante esta jornada que el operativo dejó una cifra de 200 detenidos, de los cuales 93 fueron por “órdenes vigentes de detención u órdenes judiciales”.
“Hubo cinco detenidos por delitos de mayor connotación social, 13 por robo, 16 por infracción a la Ley 20 mil de drogas, seis por Ley de Control de Armas, 12 por receptación, uno por violencia intrafamiliar y 54 por otros hechos asociados a conducciones bajo la influencia del alcohol, consumo de drogas, amenazas y desórdenes en la vía pública”, completó el uniformado.
Asimismo, informó que del total de aprehendidos, 158 pasaron a control de detención, añadiendo que “26 de estos fueron apercibidos en el artículo 26 y 19 aún continúan en diligencia dispuesta por la Fiscalía”.
Respecto al género de los detenidos, Muñoz señaló que se trata de 168 hombres y 32 mujeres. Además, en cuanto a la edad de estos, 189 eran mayores de edad, mientras que once corresponden a menores. Por otro lado, sobre la nacionalidad, dijo que “182 de ellos fueron chilenos y 18 ciudadanos extranjeros”.
La acción significó el despliegue de 1.268 carabineros en terreno, realizándose entre las 21:00 y las 01:00 horas. Además, para el actuar policial, se dispusieron de 324 medios logísticos, distribuidos en radiopatrullas, Furgones Zeta, buses y vehículos, los cuales realizaron patrullajes y fiscalizaciones en la RM.
Muñoz indicó que se realizaron en total 10.382 controles preventivos, de estos, “6.497 corresponden a controles de identidad, 3.885 a controles vehiculares y145 fiscalizaciones a locales comerciales”.
Asimismo, informó que “tuvimos 95 vehículos incautados, de los cuales 60 corresponden a automóviles, camionetas y jeeps, y 35 de motocicletas”, agregando que también “tuvimos 16 armas incautadas, un arma corta, un arma adaptada o modificada para el disparo, y 14 armas blancas, como también cuatro municiones correspondientes a un arma de fuego corta”.
El delegado presidencial de la RM, Gonzalo Durán, destacó los resultados del operativo, afirmando que “vamos a seguir con este esfuerzo de manera permanente”.
“A veces esperamos frecuentemente estas rondas masivas, sin perjuicio que focalizamos en algunos barrios, en algunos territorios, a partir de la información socio-delictual, pero con un gran contingente, y el resto del tiempo de manera permanente también vamos a estar realizando estas estas rondas focalizadas, pero con un contingente más específico”, señaló.
Durán indicó que la acción realizada " se suma lo que estamos haciendo con la PDI, donde hemos comprometido a lo menos tres operativos semanales con foco en migración irregular y, adicionalmente por supuesto, todo lo que se está haciendo a través del modelo territorial cero. De esta manera queremos llevar más seguridad a los ciudadanos y ciudadanas del país y en este caso en particular de la RM”.
De igual manera, el delegado valoró la presencia del Presidente Boric y de la ministra del Interior, Carolina Tohá, en el inicio del plan, señalando que “esto es un aliciente que nos da una señal del compromiso del Gobierno en su conjunto de brindar más seguridad a todos y todas”.