Cuatro murales de la artista chilena Beatrice Di Girólamo pueden ser vistos desde este mes en los andenes de la Estación de Metro San Alberto Hurtado, proyecto que se prolongó por tres años, patrocinado por Hogar de Cristo, la Fundación Padre Hurtado y Metro Arte.

Las obras se denominan “Vestigios: arqueología de la ciudad”, están hechos en madera que fue aportada, en parte, gracias a actividades comunitarias realizadas junto a los vecinos de Estación Central, quienes donaron elementos para construir las piezas.

En las obras se usaron materiales donados por vecinos.

“Este es un proyecto de años, un círculo virtuoso que buscó no sólo entregar arte a la comunidad centralina, sino conectarla y reencantarla con el rico territorio histórico donde vive e invitarla, ya sean residentes o no, a recorrerla y vivirla”, explicó Juan Cristóbal Romero, director ejecutivo de Hogar de Cristo.

Di Girólamo, autora de las piezas, invitó a que los vecinos, y a quienes pasan por esta estación de la red diariamente, “vayan a ver los murales, estoy muy agradecida de lo que donaron; son verdaderos fósiles y recuerdos. Es un regalo para la ciudad, arte ciudadano para todos”. En su trabajo predomina la madera, la que toma realce en un espacio luminoso.

La artista relató que cada pieza estuvo inspirada en frases de Alberto Hurtado relacionadas con “Chile, la justicia social, la juventud y la labor del Hogar de Cristo”.

Además, agregó que los trabajos de instalación se realizaron de noche -de 23 horas a las 4 de la madrugada- y demoraron alrededor de cuatro semanas.

El proyecto completo, incluyendo los cuatro paneles infográficos, fue financiado por colaboradores, entre ellos Arauco, el gobierno, Lyher y maderas Tarapacá, entre muchos otros, además del apoyo de Metro Arte.

En paralelo a esta iniciativa, el Hogar de Cristo puso en marcha la aplicación de teléfonos gratuita “Chuchunco City”. A través de ella, se pueden conocer rutas sociales importantes de la comuna, como son el sector gastronómico, el Santuario del Padre Alberto Hurtado y el Parque Bernardo Leyton, entre otros lugares.

Así luce la estación con los murales instalados. Foto: Agencia Blackout.