Durante la jornada de ayer jueves, la ministra de Energía Susana Jiménez, partició en la ceremonia de instalación de la primera piedra del Parque Eólico San Gabriel, en la comuna de Renaico Región de La Araucanía.

El proyecto invertirá 360 millones de dólares para generar 183 MW, creando 510 empleos y transformando a Renaico en la capital de los vientos de región. Su construcción estará a cargo de la empresa Acciona, de capitales europeos y comenzará en los próximos meses.

Las 61 torres aerogeneradoras serán construidas en hormigón y levantadas en el mismo territorio por obreros locales, a diferencia de otros proyectos que traen sus estructuras armadas desde el extranjero.

"Estamos contentos de comenzar el gobierno, con un proyecto tan bonito e importante", señaló en la oportunidad la secretaría de Estado. Además,  se mostró agradecida de la rogativa mapuche que pidió permiso a la tierra para construir este lugar. "En lo personal es la primera vez que estoy en una ceremonia así y solo me queda agradecerles", dijo.

El intendente de La Araucanía, Luis Mayol, señaló que "hay que sacar a la región del estancamiento y darle impulsos, como este parque. El Presidente Piñera nos ha dado la misión de impulsar y estar a la par del resto del país, dando prioridad a Energía, Turismo y Agricultura".

Por su parte, el alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, valoró la construcción del parque eólico y cómo la empresa Acciona está trabajando con su comuna.

RUTA ENERGÉTICA

El Secretario Regional Ministerial de Energía de La Araucanía, Erwin Gudenschwager, señaló que "esta es la forma asociativa de construir proyecto" y a su vez agradeció la visita de la ministra.

"Esto habla del buen trabajo que hemos realizado con los funcionarios de la Seremi, una alta convocatoria, anoche (miércoles) una impecable entrega de kits de Eficiencia Energética y Alumbrado Público en Freire, con el subsecretario Ricardo Irarrázabal, luego los talleres en Temuco y finalizando con las comunidades de Renaico y su alcalde poniendo la primera piedra de este proyecto", destacó.

La ministra Jiménez visitó la región en la "Ruta Energética 2018 – 2022", que recorre todas las regiones del país, buscar alinear una hoja de ruta con vinculación territorial de cada componente en específico. En La Araucanía la Ruta Energética congregó 160 asistentes de empresas, comunidades indígenas, municipalidades, entre otros.