Por más de 50 años, el sistema de ingreso a la educación superior ha estado en manos de las universidades, primero con la Prueba de Aptitud Académica (PAA) y luego con la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Pero eso se acabará el próximo año, cuando por ley el sistema de acceso pase a manos de la nueva Subsecretaría de Educación Superior.
Con ese cambio en mente, las autoridades y los rectores están diseñando un mecanismo único de acceso para universidades y otro para centros de formación técnica e institutos profesionales, que deberá estar listo el próximo año para su aplicación. Y en el caso de los planteles técnicos ya hay algunos avances.
De acuerdo con integrantes del Comité de Acceso Técnico Profesional del Mineduc, que está a cargo de crear el modelo para esas casas de estudio y que está compuesto por el subsecretario, Juan Eduardo Vargas, y seis rectores, ya está descartado que los planteles técnicos usen la PSU, ya que se inclinarían por un modelo que no esté enfocado en seleccionar, sino en "ordenar" el ingreso a los planteles.
El rector del CFT San Agustín de Talca e integrante del comité, Sergio Morales, plantea que hasta ahora "no existe un instrumento que dé confiabilidad a las instituciones y sus carreras" sobre si el estudiante que ingresa logrará completar sus estudios, tal como era el objetivo de la PSU y que esta prueba tampoco ha cumplido. Por ello, el académico considera que un test de este tipo no debiera ser exigido de manera obligatoria en la admisión.
Y el rector del CFT Estatal de Valparaíso, Rodrigo Jarufe, enfatiza que el uso de la PSU "está totalmente descartado. La PSU es un sistema de las universidades, pero es independiente de la formación técnica, que mide otras cosas. No hay posibilidad de que forme parte del modelo de acceso".
Desde el Mineduc, el subsecretario Vargas explica que todavía están en la etapa de definiciones, pero que buscarán un sistema que sea "flexible con la diversidad de las instituciones, gradual en su implementación y, lo más importante, con instrumentos que permitan que los estudiantes tengan mejor información al momento de postular, y también que las instituciones cuenten con más información sobre los postulantes",
En su labor, el comité ha recibido a expertos y expositores del Banco Interamericano del Desarrollo (BID). Entre los mecanismos que están evaluando para el acceso a estos planteles se cuenta el uso de test vocacionales. Y están revisando modelos de otros países, como Estados Unidos, Canadá, Perú y Brasil.
Paralelamente, un Comité de Acceso Universitario, compuesto por el subsecretario y siete rectores, está diseñando un sistema de admisión para esas instituciones. Según uno de los integrantes, hasta ahora se han dedicado a recopilar antecedentes y escuchar a expertos con el objetivo de tener un mecanismo común de ingreso a las universidades en el primer semestre de 2020.
Traspaso del sistema
Mientras el Mineduc comienza a tomar las riendas del modelo de acceso, el Consejo de Rectores se despide de la PSU. María Elena González, directora ejecutiva del Sistema Único de Admisión (SUA) -que actualmente administra la prueba-, explica que están traspasando datos y material a la subsecretaría y que serán invitados a las sesiones de los comités.
"El SUA caducará al terminar este proceso de admisión, que para todos los efectos se cierra en marzo", cuenta.
¿Es bueno que los planteles técnicos no usen la PSU? González afirma que la prueba fue creada para las universidades, por lo que "no cumple con los requerimientos de las carreras técnicas, donde se debería pensar en otros factores para el sistema de admisión".