El Instituto de Seguridad Laboral (ISL) lanzó para este período estival la campaña informativa “ISL te cuida” con el objeto de prevenir y reducir las consecuencias del calor en los trabajadores. Al respecto, durante su inauguración en Alto Hospicio, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Ignacio Prieto, enfatizó que “las y los empleadores deben adoptar las medidas necesarias para proteger eficazmente a sus trabajadores y trabajadoras cuando puedan estar expuestos a radiación ultravioleta”.
El ISL informó que durante el período de enero y febrero de 2023 recibió un total de 5.394 denuncias de dificultades de salud en el trabajo, de las que un 54% fueron por accidentes de trabajo y un 29% por enfermedades profesionales.
Según el Sub Departamento de Estudios e Investigaciones del ISL, durante el año pasado hubo un total de 845 casos de accidentes por caídas, con un 76,3% de ellas ocurridas en el mismo nivel del suelo, seguidas con un 15,3% de aquellas producidas en alturas inferiores a 1,8 metros.
Ante la posible incidencia del calor en estos hechos, el ISL recomendó las siguientes medidas preventivas:
* Beber agua potable fresca frecuentemente, aunque no tenga sed.
* Evitar exposiciones innecesarias en horarios con altas temperaturas.
* Ingerir comidas livianas, como frutas y verduras; y no abusar de la sal.
* Adherir a las pausas o periodos de recuperación establecidos por el empleador.
* Si presenta uno o más síntomas debe cesar su actividad, descansar en un lugar fresco y notificar a su supervisión o a quien pueda asistirlo.
Además, el ISL entregará información, capacitación y elementos de protección en aquellos lugares donde se realicen labores que estén expuestas a un sol constante. Según los datos que maneja el instituto, al llegar a los 34°C se pierde un total del 50% de la capacidad de trabajo.
Aumento de problemas de salud mental
Dentro de lo que respecta a las enfermedades profesionales, la más común de ellas correspondió a las de carácter respiratorio, con un 57%. Sin embargo, en el mismo período hubo un total de 336 denuncias por problemas de salud mental, equivalentes a un 22% del total y con un notorio aumento respecto al 2022, donde solo se denunciaron 215. Ante el incremento de casos, el ISL recomendó las siguientes medidas a los empleadores:
* Promover la importancia de la salud mental y cómo puede afectar el desempeño.
* La jefatura estar alerta a señales de angustia emocional y proporcionar apoyo oportuno.
* Promover un equilibrio saludable entre vida laboral y personal.
* Proporcionar capacitación en técnicas de gestión del sueño y estrategias para controlar el estrés.