La semana pasada, la comunidad del Instituto Nacional votó sobre el cambio del modelo para pasar de un sistema monogenérico a uno mixto. En el proceso, 54,54% de los consultados decidió no permitir el ingreso de niñas. No obstante, entonces se informó que eran resultados preliminares y que hubo denuncias de irregularidades, por lo que el proceso sería revisado.

Ayer, el consejo escolar del colegio todavía no se ponía de acuerdo sobre cuáles eran los resultados oficiales. Luego de una sesión de más de cuatro horas, el centro de alumnos informó que la próxima semana comunicarán el resultado oficial.

"Las irregularidades que denunciamos, traducidas en pérdida de nóminas y quórum incumplido en el estamento de apoderados, sumadas al vicio de padrones electorales, han sido escuchadas preliminarmente", señaló Rodrigo Pérez, presidente de los estudiantes.

El dirigente añadió que incluso es posible que se produzca la invalidación de los votos de los apoderados, docentes y asistentes de la educación, "por incumplir con el quórum de 80% establecido en los consejos escolares".

Según la información que brindó el Tricel el sábado, 3.612 personas de todos los estamentos votaron por permitir el ingreso de mujeres y 4.155 optaron por mantener el liceo solo para varones.

Esta última opción tuvo mayor apoyo entre asistentes de la educación (80%) y apoderados (71%). Cada estamento debe ser ponderado según su representación en el consejo escolar.

La jornada de ayer también fue marcada por el recurso de protección que interpusieron los padres de Debora Arias, de 11 años, con el fin que se le permita ingresar al Instituto Nacional. La acción se funda en que el reglamento del liceo no prohíbe de manera explícita el acceso de mujeres. "Me gustaría que todas las niñas que quieran estar en ese instituto, estén ahí, porque una se siente discriminada al no dejarnos entrar", justificó la alumna.