Este martes, el Consejo para la Transparencia (CPLT) instruyó que se cursen investigaciones sumarias contra tres subsecretarías del Estado, debido a graves infracciones en el acceso a la información pública.
La corporación autónoma detalló que el inicio de estos procesos indagatorios se deriva de los resultados que se obtuvieron tras una fiscalización ordinaria de cumplimiento de las normas de transparencia activa durante 2024.
“Esto significa la obligación de los servicios públicos de publicar aquella información que establece la Ley N°20.285 sobre Acceso a la Información Pública (Ley de Transparencia) a través de sus sitios electrónicos”, se indicó por medio de una declaración.
Tales informes indicaron un nivel de cumplimiento inferior al 80% en las obligaciones contempladas en la Ley de Transparencia.
En este aspecto, de las 34 subsecretarías evaluadas este año, las de Turismo, Derechos Humanos y de las Culturas y las Artes presentaron los mayores niveles de incumplimiento, lo que según el organismo afecta “directamente el acceso ciudadano a información fundamental”.
Principales hallazgos
En torno a la subsecretaría de Turismo, se indicó que esta presenta un 74,56% de cumplimiento. En los diez ítems contravenidos se evidencia la no publicación de su estructura orgánica, de bonificaciones, cargos de elección popular o designación, mecanismos de participación ciudadana, presupuesto asignado y sus modificaciones, gastos de representación, protocolo y ceremonial, y sanciones impuestas por Ley de Transparencia.
De igual modo se advirtió la falta de actualización de actos y resoluciones con efectos sobre terceros, y ejecución presupuestaria.
En tanto, en la subsecretaría de Derechos Humanos no se cumplieron once ítems, la mayoría de ellos se repite con los de la repartición anterior, a excepción de la no publicación de contrataciones no sometidas al Sistema de Compras Públicas y contratos formalizados por orden de compra.
También se registró desactualización de información sobre otras transferencias y ejecución presupuestaria, además de información incompleta sobre modificaciones presupuestarias.
En cuanto a la subsecretaría de las Culturas y las Artes, se constató un 60,64% de cumplimiento, evidenciando desactualización de información sobre bonificaciones, cargos de elección popular o designación, contrataciones no sometidas al Sistema de Compras Públicas, otras transferencias, actos y resoluciones con efectos sobre terceros, subsidios y beneficios propios, nómina de beneficiarios, modificaciones y ejecución del presupuesto, gastos de representación, protocolo y ceremonial.
Sanciones
Cabe remarcar que la Ley de Transparencia establece sanciones para el caso de incumplimientos injustificados a las normas sobre transparencia activa, las que corresponden a multas que van desde 20% al 50% de la remuneración mensual bruta del infractor.
Al respecto, el presidente del CPLT, Bernardo Navarrete, enfatizó que “la ciudadanía tiene derecho a acceder a información oportuna y completa sobre la gestión pública. Estas investigaciones son una señal clara de que la transparencia no es opcional, sino una obligación legal, cuyo incumplimiento injustificado amerita una sanción. Invitamos a las subsecretarías involucradas a corregir estas deficiencias con celeridad, reafirmando así su compromiso con la democracia y el buen gobierno”.
Finalmente, se indicó que en la fiscalización realizada a las subsecretarías se detectaron, en términos generales, incumplimientos significativos en materias críticas como presupuesto asignado y ejecución (63,03%) y adquisiciones y contrataciones (69,79%).
“Estos resultados destacan la necesidad de reforzar la gestión de transparencia activa en estos organismos públicos, particularmente en áreas relacionadas con el uso de recursos públicos”, sentenció.