En las primeras horas de este lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó sobre la detención de un integrante del dispositivo de seguridad de la delegación del Presidente de Vietnam, Luong Cuong, que se encontraba en Chile por una visita oficial.

Carabineros concretó la detención el domingo, luego que el sujeto fuera acusado de abuso sexual por una trabajadora del hotel en el que hospedaba.

La comitiva llegó el sábado y dejará el país este martes, para participar de la reunión de la APEC en Perú. El Presidente de Vietnam, Luong Cuong, visitó La Moneda este lunes y se reunió con el Presidente Gabriel Boric.

Sobre el caso, desde Cancillería detallaron que la persona fue puesta a disposición de Carabineros “de inmediato”.

Foto: Jonnathan Oyarzún / Aton Chile.

Asimismo, la cartera informó que se pusieron a disposición de las autoridades para colaborar en lo que sea necesario de la investigación.

La Cancillería lamenta profundamente la situación que afecta a la denunciante, y está a disposición de las autoridades para colaborar con lo que sea necesario”, indicaron.

El sujeto pasó a control de detención y formalización en el 8° Juzgado de Garantía de Santiago la tarde de este lunes.

En la audiencia, en acuerdo con la representación de la víctima, se dispuso como salida alternativa la suspensión condicional del procedimiento por dos años y se determinó la prohibición de ingresar al país para el funcionario.

El sujeto no puede acercarse a la víctima y por lo tanto al hotel en el que trabaja.

El fiscal Félix Rojas, fiscal de Flagrancia de la Fiscalía Metropolitana Oriente, explicó que el acuerdo establece que durante el tiempo que este esté vigente la suspensión, en este caso en particular por dos años, el imputado está condicional.

“Las condiciones que él debe cumplir son la prohibición de volver a Chile por un plazo de dos años, la prohibición de acercarse a la víctima y además debe fijar un domicilio que evidentemente no puede ser el mismo de aquí en donde ocurrió el hecho y donde trabaja la víctima”, precisó.

El persecutor señaló que “en todos los casos en que la ley permite llegar a salidas alternativas y cumpliéndose las reglas tanto de la ley como de los instructivos que establece la fiscalía, esto puede proponerse”.

“La ley permite que se ofrezca esta salida alternativa por la pena del delito, también por el hecho de que él no tenga antecedentes. Esto fue ofrecido, fue comentado con la víctima y también hay que tener en cuenta que se trata de un hecho único y que no hay riesgo para la víctima, se tuvo en cuenta y por lo tanto, es el motivo por el cual se ofreció”, apuntó el fiscal.