La tradicional marcha al Cementerio General, que este año conmemora cuatro décadas y media del 11 de septiembre, ya fue autorizada por la Intendencia de Santiago. Así lo dijo a La Tercera Karla Rubilar, cabeza de la entidad pública, quien señaló que la manifestación se realizará el próximo domingo 9 con una cantidad importante de agrupaciones, que solicitaron permiso a la autoridad metropolitana.

"Sacamos la autorización el día viernes pasado (31 de agosto). Ya entregamos la factibilidad para que se pudieran preparar con mucha antelación y nosotros poder hacer una buena coordinación y planificación con tiempo", señaló la Intendenta Rubilar.

La marcha partirá a las 10.00 horas desde Plaza Los Héroes y se desplazará, hacia el oriente, por la calzada sur de la Alameda hasta calle San Antonio. Desde allí, enfilará hacia el norte hasta Avenida Recoleta hasta el Cementerio General. El término se programó a las 15.00 horas.

Luego de ese día, la Intendencia entrará de lleno al estudio, caso a caso, para la autorización fondas y ramadas, con miras a la celebración de Fiestas Patrias, que este año tendrá seis días en total, debido al interferiado decretado para el lunes 17 de septiembre.

Rubilar anticipó que desde la parte final de agosto han recibido varias solicitudes de eventos, que serán analizadas para informar "ojalá dentro de esta semana" aquellas que serán autorizadas para su funcionamiento.

"Nos interesa, eso sí, entregar la factibilidad cuando el tema de seguridad, sea sanitario, eléctrico y otros, esté completamente claro, porque esa es la principal limitante que tenemos para entregar las autorizaciones", enfatizó.

Algunos recintos que han solicitado autorización son el Parque O'Higgins, en Santiago; Parque Bustamante, Providencia; Estadio Nacional, Ñuñoa, y Parque Intercomunal Alberto Hurtado, para la Semana de la Chilenidad de Las Condes.