El lunes fue un día complejo en materia de seguridad pública. Fueron 19 los eventos graves a nivel nacional y 13 se concentraron en la Región Metropolitana, en el contexto de protestas por el aniversario de Carabineros, donde primó la nueva máxima de las fuerzas de orden: disolver toda reunión con más de 50 personas.

La medida, además, será puesta en ejecución mientras dure la crisis sanitaria del coronavirus. Así lo explicó a La Tercera el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara. “Hasta aquí Plaza Italia se ha comportado bien. No hemos tenido grandes problemas y la instrucción que se le ha dado a Carabineros es que si hay más de 50 personas en un lugar las vamos a disolver, sea en Plaza Italia o en cualquier punto. Es una disposición sanitaria” .

El lunes reciente la Región Metropolitana registró desmanes en Peñalolén, Huechuraba, Estación Central, Cerro Navia, La Florida y Plaza Italia, en Providencia.

Según los registros de la intendencia, hubo 89 personas detenidas ese día, las que serán objeto de investigaciones judiciales. El gobierno ya presentó nueve querellas.

Sobre los hechos delictuales en medio de un estado de excepción y toque de queda, Guevara sostuvo que “se explica porque es gente muy irresponsable. Ahora, la cantidad de detenidos es enorme, son casi 250 personas diarias entre quienes incumplen cuarentenas y toques de queda; entonces, la delincuencia, cuando trata de asomarse, es puesta a disposición de los tribunales”.

Aunque la delincuencia ha disminuido en cerca de un 13%, el intendente advirtió sobre el incipiente aumento de casos de enfrentamientos entre bandas rivales: “El miércoles murió una persona vinculada a distintos ilícitos de tráfico, con 70 disparos en el cuerpo. Eso no lo habíamos visto este año”.

Crisis sanitaria

Sobre el comportamiento de la ciudad y la posibilidad de ir retornando a una normalidad restringida, Guevara indicó que “veo que la gente cumple, pero hay cerca de un 5% irresponsable que no cumple con lo que dice la autoridad. Lo evalúo bien en general. La cuarentena es una medida que muchos alcaldes piden para sus comunas, pero es la mas brutal”.

En cuanto a la apertura del comercio, el intendente reconoció que todo se hará a través de un método de “ensayo y error”; es decir, si una medida, funciona se irá replicando y si su evaluación es mala, se suspende.

Una de las iniciativas más concretas es que la intendencia firmó un convenció con la Cámara Chilena de la Construcción para que la actividad no pare y los trabajadores de las obras entren entre las 7 y 10 horas.

“No tiene sentido que todos entren a las 7.00; un grupo puede entrar a esa hora y otros a las 10.00, y cada grupo trabaja ocho horas. De esa manera no para la actividad, se mantiene un distanciamiento social en el trabajo y también en el transporte público”, explicó.

En el caso de la apertura de centros comerciales, sostuvo que aunque no hay plazos, “esto va a ir por el lado del comercio, de las pymes, locales comerciales donde la gente necesita trabajar”.