Intendencia Metropolitana asegura que uno de cada cinco conductores que transita sin placa patente tiene antecedentes penales
La institución regional junto a Carabineros entregaron el primer balance del plan "Autopista Segura" luego de tres meses de la implementación.
Hoy a las 7.00 horas se realizó el primer balance de resultados del plan "Autopista Segura", el que está a cargo de Carabineros y que tiene como propósito reducir los potenciales riesgos delictuales y viales que puedan presentarse en esas rutas.
Fue el 14 de marzo pasado cuando comenzó a implementarse el plan. Esto surgió a partir de una serie de denuncias de delitos conocidos, como la adulteración de las placas patentes, y otros ilícitos menos convencionales, como "encerronas" que se producen en estas vías para el robo de vehículos.
Dentro del diagnóstico, los mayores delitos que se identificaron eran el ocultamiento de placa patente, falsificaciones, conducir no atento a las condiciones del tránsito (hablar o manipular celular o cualquier otro distractor), conducción de camiones con carga mal estibada, asegurada o sin cubrir o exceso de velocidad.
A tres meses y medio de la implementación, los primeros resultados muestran que, al ser fiscalizados los conductores, uno de cada cinco presentaba antecedentes penales. Lo anterior es relevante si se considera que el 90% de los portonazos se hacen con vehículos sin placa patente.
Al respecto, la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, dijo que "estamos muy contentos con los resultados de este plan que busca salvaguardar a los ciudadanos y evitar que se cometan hechos que pongan en riesgo la seguridad pública y la seguridad vial de la gente. Nos preocupa, eso sí, el elevado número de vehículos sin placa patente o con ella ocultada, ya que no solo se trata de evasores de TAG sino que es muy factible que muchos de ellos sean utilizados para cometer delitos, como puede desprenderse de que el 20% de estos infractores tengan antecedentes penales".
Añadió que "hoy día las autopistas están siendo fiscalizadas para poder detectar delincuentes que estén realizando encerronas, que están manejando vehículos sin patentes o con patentes adulteradas. Y lo cierto es que los resultados nos han permitidos identificar a personas con antecedentes penales o con órdenes de detención pendientes".
Por su parte, el jefe de Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, general Manuel Valdés, afirmó que "la detección de delitos no ha quedado solo en la ocupación irregular de placas patente. También hemos podido identificar a personas que transitan o conducen con certificados de revisión técnica falsos, licencias falsas, adulterasa o falsuificadas. De manera que este es un servicio que llegó para quedarse, que cada 15 días lo estamos evaluando, de manera que podamos obtener mayor información y lograr la mayor cantidad de servicios paulatinamente".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.