Debido a la persistencia de malas condiciones de ventilación y por las altas concentraciones de contaminantes la Intendencia Metropolitana determinó decretar Alerta Ambiental preventiva para esta jornada con el objetivo de resguardar la salud de las personas.
Según la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), para este sábado se prevé circulación ciclónica en superficie y paso dorsal en altura, temperaturas entre 5°C y 25°C, sin probabilidad de advección de aire costero hacia la cuenca de la RM.
Durante el día viernes también rigió una alerta ambiental preventiva en la Región Metropolitana, por lo que la Seremi de Salud RM, servicios de la Seremi de Agricultura Metropolitana, CONAF, SAG y mecanismos fiscalizadores reforzarán sus controles.
Mientras la alerta este vigente se prohíbe, en toda la Región Metropolitana, el uso de calefacción a leña y derivados de la madera, además de quemas agrícolas. Por otra parte, las medidas de restricción vehicular no rigen durante el fin de semana y festivos.
Las autoridades regionales reiteraron el llamado a los habitantes de Santiago a respetar las medidas para este episodio crítico de contaminación.