Debido a la crítica situación por las lluvias en el Norte Grande, en entrevista con el programa Duna en Punto de radio Duna el intendente de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, aseguró que espera que un posible decreto de Estado de Catástrofe sea determinado a partir de evaluaciones y criterios técnicos pero no por medio de presiones de actores políticos como parlamentarios.
En efecto, a través de las redes sociales, el senador por la zona y ex candidato presidencial, Alejandro Guillier, manifestó que "necesitamos que declare ya zona de emergencia en la Provincia del Loa, para responder con más recursos y personal".
https://twitter.com/guillier/status/1093663417737596928
"Conversé con el ministro (Rodrigo) Ubilla y concordamos que, con la evaluación del catastro que actualice la condición de la región, (evaluaremos) si se hace necesario proponer al Presidente decretar el Estado de Catástrofe... pero por los antecedentes técnicos y no por la presión de un grupo de parlamentarios, lo vamos hacer" aseguró el intendente de Antofagasta, Marco Antonio Díaz.
Asimismo, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, explicó que la mayor prioridad y que la situación más compleja está en Calama y San Pedro de Atacama, y que por esa razón "hicimos un llamado a decretar zona de catástrofe, para una recuperación más organizada", según expresó en TVN.
Para hoy se esperan más precipitaciones que se concentrarán en el periodo de tarde-noche, y se mantiene la Alerta Roja para la provincia de El Loa y la comuna de Antofagasta.