El Intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, esta tarde entregó el balance del incendio en que afecta a más de tres mil hectáreas, con tres focos activos, en la comuna de Quilpué y que obligó a la evacuación de viviendas en la zona.

“No podemos autorizar que la gente vuelva al limite de la zona que da con la cabeza del incendio hasta que tengamos mucho mayor control”, señaló Martínez a CNN. A causa de la emergencia, seis familias vieron sus viviendas afectadas por los incendios y 25 mil personas fueron evacuadas.

En la instancia también señaló al medio que los riesgos en zona urbana “no podemos decir que estén contenidos, están disminuidos en forma importante”. Hasta el momento, la propagación y desplazamiento el fuego se estima hacia la zona oeste “en dirección hacia el mar”.

El Intendente fue categórico al comentar que “no queremos que venga gente que viene a dar ayuda porque no la necesitamos”.

Situación sanitaria en los incendios

Acerca de los protocolos sanitarios por Covid-19, el Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Francisco Álvarez, señaló a CNN que al conocerse la situación de emergencia comenzaron un “trabajo de inteligencia y planificación sanitaria para poder identificar todos los casos sospechosos, positivos y los contactos estrechos”.

Situación que resultó en el traslado de cuatro personas a una residencia sanitaria: tres de ellas con Covid-19 positivo y una por sospechas de contagio.