El intendente de la Región del Biobío, Sergio Giacaman, se refirió esta mañana a fallecimiento de un joven tras recibir disparos en medio de un ataque incendiario en Cañete.
En conversación con Cooperativa, la autoridad manifestó que “es muy relevante no perder de vista esto: Moisés (Orellana, de 21 años) murió porque alguien se atravesó en su camino y decidió dispararle a quemarropa y matarlo. Eso es muy duro”.
“Este es un llamado de atención al Estado (...) Esto ocurre hace más de 20 años y somos los distintos poderes los que tenemos que dar una respuesta contundente no solamente al alcalde (de Cañete) sino que a la familia de Moisés y a las demás personas que han sido víctimas de estas situaciones”, agregó.
El intendente aseguró, igualmente, que desde junio se han realizado 53 atentados en la región, entre camiones y cabañas quemadas. “Varias de ellas se han vinculado al tema que ellos (los autores) denominan ‘presos políticos mapuche’, que de presos políticos no tienen nada porque son personas que mataron incluso a otros mapuche. No hay ningún preso político. Buscan generar medidas de presión que lo único que hacen es generar daño. Creo que en ninguna parte del mundo y menos en Chile, la violencia es un medio válido para obtener algo”, dijo.
En Radio Concierto, en tanto, Giacaman sostuvo que desde que asumió en el cargo, han presentado 120 querellas y 86 de ellas solo este año. “Es una formalidad, pero donde va a llegar la condena en algún momento. La justicia llega”.
“Hay gente que usa la causa mapuche para cometer cualquier tipo de delito”, agregó.