El intendente metropolitano, Felipe Guevara lamentó esta noche el incendio intencional de la sede de la rectoría de la Universidad Pedro Valdivia y que quedó con peligro de derrumbe debido a su antigüedad.

"Era una edificio patrimonial", manifestó la autoridad regional al tiempo que dijo que mientras las 37 unidades de Bomberos trabajaban en combatir las llamas, se temió que el fuego se extendiera hacia un edificio de departamentos.

Agregó que en medio de las labores bomberiles resultaron dos voluntarios lesionado. "Uno con fractura expuesta y otro bombero quedó policontuso", explicó.

Junto con reiterar que la manifestación de hoy tuvo una concurrencia de 75 mil personas, Guevara manifestó que inicialmente el ambiente fue de calma, pero que posteriormente comenzaron los desmanes y hechos delictuales que desembocaron en la quema del edificio universitario y el saqueo de una parroquia en la avenida Vicuña Mackenna. "Manifestarse por una sociedad más justa, más equitativa no tiene nada que ver con destruir la ciudad".

Puntualizó que "la violencia no es el camino. Por eso invitamos al diálogo, más que a la violencia. Decir que para nosotros lo que más nos duele, no son los daños materiales, sino lo que ocurre en el alma de nuestros vecinos al no saber si los hijos van a llegar bien a la casa o al ver la pérdida de su trabajo". 

En ese sentido pidió a los vecinos "aislar a los delincuentes, de manera que Carabineros y la PDI puedan hacer su trabajo con seguridad".

El intendente también expresó que también hubo un ataque incendiario al interior del GAM, lo que obligó a la rápida acción de Bomberos para controlar el fuego.

Además señaló que la policía detuvo a bandas de saqueadores, los que guardaban los productos robados en departamentos del centro de la capital.

Sobre el número de detenidos dijo que "no tengo la cifra exacta porque el conteo se hará en un rato más".