Intendente Guevara por manifestaciones de este viernes: "Son personas que fueron a Plaza Italia a enfrentarse a carabineros"
Un fuerte contingente se desplegó en la zona. Hubo menos manifestantes, pero se mantuvieron enfrentamientos. La Intendencia estimó que no más de 1.000 personas llegaron.
La apuesta de la Intendencia era una: copar con cerca de mil carabineros Plaza Italia y sus alrededores, con el objetivo de que el tránsito no se interrumpiera y no se volviera a convertir en un centro de reuniones masivas, tal como ha ocurrido en todos los viernes desde que se inició la crisis social.
De esta manera, durante las primeras horas de la tarde se podía apreciar a policías ubicados en sitios estratégicos del sector y con una fluida circulación de vehículos. Sin embargo, el panorama comenzó a cambiar pasadas las 18.30, con cortes de tránsito y barricadas en Vicuña Mackenna. Más tarde, cientos de personas comenzaron a aproximarse a Plaza Italia, lo que provocó una serie de episodios de enfrentamientos entre carabineros y manifestantes.
Entre otros episodios, un grupo de personas le quitó una motocicleta a un efectivo policial y luego la lanzó hacia el río Mapocho, en el puente Pío Nono; y un manifestante fue golpeado por un vehículo policial, resultando con fractura de pelvis. Las escaramuzas comenzaron a replicarse en distintos sectores de Plaza Italia y ya pasadas las 20.30 los asistentes se encontraban en la calle, frente a la rotonda. Eso sí, los esfuerzos policiales por dispersarlos tampoco bajaron, pues a esa misma hora un carro lanzaguas apuntaba su líquido hacia un grupo que estaba en la esquina de Vicuña Mackenna con Providencia.
Balance positivo
Pese a todo ello, la Intendencia Metropolitana hizo un buen balance de la jornada y, sobre todo, de la semana. "Esta debe ser la semana más tranquila desde el 18 de octubre", analiza el intendente Felipe Guevara en referencia a Plaza Italia, el epicentro de todo, que cada viernes ha reunido a miles de manifestantes. Nunca, afirma el intendente, en ese lugar, que la protesta ha rebautizado como Plaza de la Dignidad, ha habido en un viernes menos 7 mil personas. Hace una semana, según el gobierno metropolitano, se reunieron ahí unas 22 mil personas, animadas por la reunión, tras cinco años fuera de los escenarios, de la banda Los Bunkers, que sin autorización de gobierno instaló un camión en plena Providencia.
Este viernes, según calcula Guevara, hubo entre 700 y 1.000 manifestantes, pero con una gran diferencia. "Son personas que fueron a Plaza Italia a enfrentarse a carabineros. Fueron más con esa intención que con la de protestar", sostiene el intendente. Además, afirmó que quienes protestaron lo hicieron de manera no organizada, en grupos pequeños y dispersos. Guevara afirmó que los hechos de este viernes demuestran que la manifestación pacífica ha aislado a la delincuencia. "No tuvimos manifestantes pacíficos mezclados con vándalos", afirmó.
La nueva estrategia del gobierno metropolitana se inauguró esta semana y consistió en copar la zona desde temprano con carabineros, para impedir las aglomeraciones. Y si entre lunes y jueves la autoridad desplegó unos 600 funcionarios de Carabineros para evitar que los manifestantes bloquearan la zona, ese número este viernes se elevó a 1.000, distribuidos en la plaza y lugares aledaños.
A la relativa tranquilidad podría influir, además, la cercanía de la Navidad. Por los días de descanso que se acercan, la Intendencia estima que este viernes salían de la capital unos 100 mil vehículos. Y que hasta el 25 de diciembre lo harán, en total, unos 500 mil.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.