Esta tarde, el Intendente de la Araucanía Jorge Atton anunció que para fines del 2020 entrará en funcionamiento un Centro de Procuramiento de Órganos en Temuco, esto luego de la pérdida de órganos donados por Joaquín Bustos, un joven de 27 años, producto de que no se pudo encontrar transporte a tiempo para trasladarlos desde Temuco hasta Santiago.

Según informó Atton, en el Hospital Regional Hernán Henríquez Aravena de Temuco se destinará uno de los pabellones en construcción para el centro, además de implementar laboratorios. De acuerdo a la autoridad regional habrá que preparar especialistas en la procuración de pulmones, corazón, páncreas e hígado para el hospital. 

Por otra parte, indicó, ya hay cirujanos especializados en la extracción de córneas y riñones. 

Actualmente Contraloría está llevando a cabo una investigación para indagar sobre el proceso y procedimiento en el traslado de órganos donados, esto - según indicaron - tras una denuncia recibida en su sitio web.

Según indicó el ministro del Interior Andrés Chadwick al respecto, el caso era "una falla del Estado, de todos", ya que "la importancia que tiene la donación de órganos para poder dar vida y que otra persona pueda continuar con su vida es de una profundidad enorme e implica un gesto de generosidad muy profunda por parte de la familia del donante".