“Hay veces que parece que la estupidez no tiene límite”, dijo durante esta jornada el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, al referirse a un jardín infantil ubicado en la comuna de Maipú que se encontraba funcionando, desconociendo la cuarentena y el cierre de los establecimientos educacionales producto del coronavirus.
Hasta el lugar llegó la seremi de Salud, Paula Labra, y la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, para fiscalizar el recinto. Al interior, se encontraban trabajadores y 4 niños. La sostenedora del jardín infantil fue detenida y se inició un sumario sanitario.
El lugar se encontraba “transgrediendo todas las normas y disposiciones sanitarias y seguía funcionando con niños, poniendo en riesgo, quizás, lo más importante que tiene una familia que son sus hijos”, añadió Guevara.
El intendente explicó que el sumario puede terminar en una multa de 50 millones de pesos y el proceso penal puede concluir con una pena de cárcel efectiva de 5 años. El lugar, además, fue clausurado.
La subsecretaria Martorell explicó que la sostenedora del establecimiento mostró un “certificado” de la empresa Fruna que “le daba autorización”. “Lo que señaló la sostenedora es un certificado de la empresa Fruna que señala que les da autorización para funcionar. No existe ese tipo de certificado, no tiene ningún tipo de relación, la empresa de ningún tipo está autorizada a contradecir una normativa sanitaria como es en los jardines infantiles y los establecimientos educacionales. Lamentamos profundamente los hechos. Aquí se está poniendo la vida de niños”, dijo Martorell.
Se indaga la relación de esta firma con el jardín infantil.