Intendente por hacinamiento en cité de Quilicura con brote de Covid-19: “No es digno lo que aquí hemos visto”

Intendente RM Felipe Guevara
El Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara. FOTO: Jose Francisco Zuñiga /AGENCIAUNO

El jefe regional Felipe Guevara entregó detalles del traslado de los afectados a hospedajes sanitarios que se realizó esta tarde y aseguró que “vamos a hacer las fiscalizaciones correspondientes de por qué ocurrió este hacinamiento inhumano”.


El intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, entregó detalles del traslado de 33 ciudadanos haitianos afectados por un brote de Covid-19 en Quilicura “desde un lugar que está contaminado a un lugar que está sanitizado para su recuperación”.

“Lo que ha sido más complejo es entenderse culturalmente con ellos. Aquí no hay una mala voluntad de parte de nadie, sino que hay un entendimiento de lo que es la higiene, lo que es la salud, lo que es el cuidado de la salud, lo que es ser portador de un virus como este. Fue complejo hacerlos entender”, señaló la autoridad regional agradeciendo apoyo del municipio, la fundación Servicio Jesuita a Migrantes y la Secretaría Regional Ministerial de Salud.

Guevara precisó que se dispone de 250 camas para toda la comunidad que alojaba en el lugar del brote, en hospedajes sanitarios dispuestos por el Ministerio de Salud en la región.

“El objetivo es que todos salgan de este lugar. No basta con que solo salgan los que dieron positivo. Aquí hay relaciones estrechas entre las personas y por lo tanto todos deben ser cuarentenados”, señaló en medio de los operativos la tarde de este miércoles.

Asimismo, la autoridad regional sostuvo que “no es digno lo que aquí hemos visto. 88 piezas donde viven en situaciones que no son las adecuadas para un centro humano, con la dignidad que merece un ser humano y, desde luego, vamos a hacer las fiscalizaciones correspondientes de por qué ocurrió este hacinamiento inhumano, de personas que aprovechándose de la condición de pobreza, o de la condición de vulnerabilidad, abusan de seres humanos”.

También el intendente destacó el valor de mantener la confidencialidad de los datos de los enfermos de coronavirus y el rechazo a divulgar sus identidades y direcciones. “Porque efectivamente pueden ser discriminados, por ignorancia, por injusticia”.

“Aquí hay un buen ejemplo de cuando se sabe que hay una persona que es portadora del virus existe discriminación. Aquí hemos tenido piedrazos, hemos tenido agresiones a estas personas y eso no lo podemos permitir”, recalcó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.