El 24 de abril de este año, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, lanzó el plan de gobierno “Calles Sin Violencia” en la Plaza Bogotá, ubicada en Lira con Ñuble, en la comuna de Santiago.

Acompañada de los subsecretarios Manuel Monsalve, Eduardo Vergara, y de ambas policías, la ministra anunciaba la iniciativa, que dentro de sus cuatro ejes contempla el “patrullaje policial reforzado” y la “fiscalización de infracciones e incivilidades”.

“La inseguridad es una dinámica que se retroalimenta de muchas dimensiones y cuando lo enfrentamos en conjunto, la investigación, la prevención, la sanción, el trabajo en el territorio, la comunidad, el espacio público, la organización social somos mucho más efectivos”, dijo Tohá esa vez.

Casi cuatro meses después, ese mismo escenario se transformó en el sitio del suceso de una intensa balacera, que terminó con un muerto.

Durante la noche, un grupo de personas se encontraba en esa plaza, cuando repentinamente llegó un sujeto en un vehículo. Por razones que se investigan, se originó una discusión que terminó en balazos. Al menos, 17 disparos se produjeron en el lugar. Otras dos personas terminaron heridas, una de ellas grave. Fueron trasladadas hasta un centro asistencial.

El subcomisario de la PDI Mario Jara explicó: “La víctima fatal se habría trasladado en un vehículo. Habría descendido de este en este sector y habría tenido una discusión con un segundo sujeto, que es el que está lesionado grave. Posterior a esta discusión, ambos se habrían disparado. Producto de ello, también habría resultado lesionado una tercera persona, que es conocido de uno de estos sujetos. Estaba compartiendo en las cercanías, en una banca que está al costado del lugar donde se encontraba este segundo sujeto”.

La Brigada de Homicidios indaga este caso. El fallecido fue identificado como Víctor Rodrigo Chacón Herrera (39), y los heridos como Diego Nicolás Meza Zúñiga (30) y Matías Gutiérrez Gutiérrez (28).