Intensa tormenta de arena sorprende a Calama y sectores mineros: hay cortes de luz e interrupción de rutas
El fenómeno se registra además en las comunas de San Pedro de Atacama y Ollagüe, en la Provincia de El Loa, con levantamiento de polvo y arena, causando la interrupción de servicios y caminos.
La tarde de este jueves, una intensa tormenta de arena se registró en la ciudad de Calama, en la Región de Antofagasta, producto de los fuertes vientos que han azotado a la zona.
De acuerdo a diversos registros en redes sociales, el fenómeno se registró en la Ruta 24, que une Tocopilla con Calama, específicamente en la Cuesta Montecristo, lo que ha dificultado la visibilidad de los conductores que transitan por el lugar, debido a la nube de polvo que se levantó.
Por lo anterior concurrió personal de Carabineros a le mencionada ruta para prevenir el tránsito con las complejas condiciones climáticas.
Los intensos vientos provocaron que los vehículos que transitaban por la mencionada ruta tuvieran que parar su marcha debido a la falta de visibilidad y así evitar la ocurrencia de accidentes de tránsito. Pese a ello, igual se registraron incidentes en la conducción.
La tormenta de arena también afecta el sector de la división Radomiro Tomic, de Codelco.
Desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), mantienen para la Región de Antofagasta, una Alerta Temprana Preventiva para esta jornada producto de los fuertes vientos pronosticados.
De acuerdo a la alerta, se producirá “viento moderado a fuerte con desarrollo de tormentas de arena en cordillera de la costa, precordillera, precordillera salar y cordillera” y “viento normal a moderado con probabilidad de tormentas de arena en litoral, cordillera de la costa, pampa, precordillera, precordillera salar y cordillera”, lo que concluiría este jueves.
El delegado presidencial de El Loa, Miguel Ballesteros, afirmó a La Tercera que “las fuertes ráfagas de viento que afectaron a la provincial de El Loa durante la jornada dejaron varias afectaciones, como un corte de suministro eléctrico, en la comuna de Ollagüe, el cual fue repuesto a eso de las 18.30 horas y en la misma comuna, la ruta desde el Retén Ascotán hacia Ollagüe estuvo suspendida temporalmente. Sin embargo, cuando las ráfagas disminuyeron se habilitó nuevamente la ruta”.
Asimismo, señaló que los pasos fronterizos Ollagüe, Jama e Hito Cajón, debieron suspender su funcionamiento por las condiciones climáticas. Para mañana se evaluará mantener la interrupción o retornar a la atención.
En la Ruta 24 que une Chuquicamata con Tocopilla, se encuentra suspendida entre los kilómetros 65 y 80, con patrullaje de Carabineros. “Esto por las fuertes ráfagas que imposibilitan la visibilidad de los conductores. Fue en este mismo sector donde se registró un choque por alcance que involucró a cuatro vehículos menores”, agregó Ballesteros.
Para mañana se prevé que continúen las ráfagas de viento aunque con menor intensidad, por lo que desde la Delegación Presidencial de El Loa, continuarán con el monitoreo y evaluación de la situación.
El organismo señaló que los fuertes vientos, de intensidad moderada a fuerte, se han registrado en las comunas de Calama, San Pedro de Atacama y Ollagüe, en la Provincia de El Loa, con levantamiento de polvo y arena.
“Debido a lo anterior, en la comuna de Ollagüe, se realizó la suspensión preventiva de clases en el Colegio San Antonio de Padua, así como de todo tipo de trabajos en altura y/o que se realicen al aire libre. Del mismo modo, se reporta la alteración del servicio suministro eléctrico debido a caída del tendido, y la interrupción del tránsito vehicular desde el Salar de Ascotán hacia la comuna”, detalla Senapred.
Asimismo, informaron que se realizó un corte preventivo en el tránsito vehicular de la Ruta 27-CH, desde el kilómetro 43 cruzando la Provincia de El Loa.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.