Con equipos submarinos robotizados y drones se desarrolla la búsqueda de Patricio Armando Carvajal Rondanelli, docente de educación superior con un doctorado de la Universidad de Carolina del Norte, cuyo rastro se perdió en las aguas del Lago Villarrica la tarde del jueves 23 de febrero.

Carvajal practicaba un deporte denominado Stand Up Paddle (SUP) una disciplina acuática en la que se usa una especie de tabla de surf con remos.

“Esta orden de búsqueda está a cargo de la Armada de Chile, pero se solicitó colaboración al GOPE, también hay bomberos, funcionarios municipales de la comuna de Pucón y se me acaba de informar que se va a traer el robot submarino del GOPE de Talca para apoyar esta búsqueda. Adicional a esto, se ha dispuesto de dos drones de la Delegación Presidencial para apoyar esta búsqueda en el río Plata”, informó el delegado presidencial de La Araucanía José Montalva.

El académico que se desempeñaba como profesor adjunto en la Escuela de Alimentos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso fue visto por última vez a la altura de la playa La Barra, en la desembocadura del río Plata al lago Villarrica.

Allí se ha centrado su búsqueda por voluntarios del Grupo Especializado de Rescate Sub Acuático (Gersa) del Cuerpo de Bomberos de Pucón, con un robot submarino a una profundidad de 150 metros.

Las condiciones de visibilidad no han sido las más adecuadas debido a la neblina existente en la zona, por lo que se espera que con el refuerzo que harán los expertos del GOPE de Carabineros y su equipo robótico se pueda ubicar al turista desaparecido.