La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, informó esta tarde que durante la jornada se han estado realzando intensos trabajos de despeje en el canal Santa Marta, en la comuna de Maipú, para evitar su desborde, debido a que el caudal se encuentra a su máxima capacidad producto del sistema frontal que afecta a la zona centro sur del país.
Según indicó la vocera de gobierno, el canal Santa Marta es uno de los 11 puntos críticos que se registran en la Región Metropolitana debido a las intensas lluvias.
“Yo quiero valorar el trabajo de Carabineros, que en conjunto con el alcalde (Tomás Vodanovic), con la delegada (presidencial de la R.M., Constanza Martínez) y el Ministerio de Obras Públicas han movido todo lo que hay que mover para poder evitar que este canal se desborde. Tenemos maquinaria pesada trabajando intensamente para sacar toda la basura acumulada y evitar el desbordamiento”, indicó la ministra vocera, quien realizó labores de inspección del canal junto al Presidente Gabriel Boric y otras autoridades.
Agregó que las autoridades, junto con el trabajo de remoción de escombros, se están preparando para los posibles efectos de una crecida. “Lo que puede venir es una afectación de el camino a Melipilla, por lo que hacemos un llamado a los usuarios a que andan en transporte, público o privado, evitar hacer uso de este camino”.
En este sentido, la ministra vocera indicó que, sin embargo, “no tenemos riesgo de afectación de las viviendas del sector de la Villa Los Héroes”.
“Por el momento está esto bajo control”, agregó la secretaria de Estado.
Vallejo explicó que el canal Santa Marta, que tiene 8 kilómetros de longitud entre Lo Espejo y el río Mapocho, presenta mucha basura acumulada y escombros.
“Pero también estamos en una situación que es fuera de lo normal. Eso hace que nuestra infraestructura no haya estado preparada para aquello. O sea, la estructura de la Región Metropolitana no ha estado preparada y no se ha diseñado para un evento de esta magnitud”, agregó.
En este sentido, reiteró que existen recursos destinados para mejorar las condiciones de infraestructura del canal Santa Marta, y que esperan que en el último trimestre de 2023 se pueda empezar a construir las nuevas obras y evitar así nuevos desbordes del cauce.