Desde el 20 de diciembre que diversos puntos de Santiago se han convertido un área recurrente de lanzamiento de fuegos artificiales. Esa jornada en La Granja, cerca de 20 personas despidieron a un reconocido delincuente del sector, conocido como “El Guatón César”. Un día después, lo mismo ocurrió en Cerro Navia; luego, acciones similares se repitieron en Huechuraba y Peñalolén. Así, hasta este fin de semana recién pasado.
La situación tiene en alerta a Carabineros y al Ministerio del Interior, pues indagan una asociación entre esta pirotecnia irregular y bandas delictuales, lo que impacta en la seguridad de los barrios más vulnerables de la Región Metropolitana.
Por lo mismo, el gobierno anunció este lunes una mayor fiscalización para el ingreso de los fuegos artificiales en el país, lo que irá acompañado de la promulgación de un proyecto de ley que sanciona penalmente la fabricación y venta de estos artefactos. Se buscará homologarlo a la Ley de Armas.
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló que con esta ley “tenemos una herramienta concreta, ahí tenemos que además sumar una buena fiscalización y ver qué está pasando con la internación de fuegos artificiales. No puede ser que estén ingresando a Chile fuegos artificiales con otro rótulo, como de juguetes; pasa lo mismo con las armas”.
Por un lado tendremos la herramienta, la que es bienvenida, y por otro, una buena fiscalización y un buen trabajo de Inteligencia nos ayudará a combatir algo que antes era para un uso lúdico, y hoy es algo tan nocivo para la seguridad de los barrios.
Rodrigo Delgado, ministro del Interior
Para las celebraciones de Año Nuevo, Carabineros aumentará las fiscalizaciones preventivas en los puntos donde durante estas semanas se han lanzado fuegos artificiales. En el gobierno, en tanto, el tema será monitoreado directamente por el ministro Delgado.
Millonaria incautación
Tanto el ministro Delgado como el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, valoraron el resultado de una operación policial que terminó con US$ 17 millones incautados en cocaína, a una banda de narcotráfico que intentaba ingresar a Santiago 631 kilos de droga.
Yáñez sostuvo que las bandas “se adueñan de territorios que se traducen en una mala convivencia entre las personas. Carabineros, en este caso, no solo previno fiscalizando, sino que también apoyando en las labores investigativas al Ministerio Público”.
En tanto, el jefe de la unidad antidrogas de la Fiscalía Nacional, Luis Toledo, indicó que “las organizaciones criminales no son parte del futuro del país, sino que del presente, y de uno bastante intenso. Por lo tanto, todas las instituciones debemos sumarnos para que esto resulte de lo mejor posible”.