"Es deber de todos hacer justicia, aplicar la ley, defendiendo los derechos de las personas honestas".
Con estas palabras el ministro el Interior, Andrés Chadwick, instó a los tribunales de justicia a no debilitar las acciones que buscan que los infractores de ley puedan responder por los delitos que comenten.
"Pedirle los tribunales que puedan hacer justicia y eso consiste aplicar a los delincuentes de esta gravedad el máximo de las penas que establece nuestra legislación, considerar sus prontuarios y que cumplan sus penas efectivas en los grados más altos que corresponden, porque delincuentes que tienen este nivel de fuego y bandas que se han coordinado, tienen que estar tras las rejas", dijo el secretario de Estado destacando la labor de Carabineros y de la PDI.
Asimismo, agregó que "el trabajo que ha desarrollado la PDI con el Ministerio Público no puede ser el día de mañana dejado de lado, desechado o debilitado por la acción de los tribunales de justicia".
En el marco de la entrega de resultados de la Operación Cónclave, llevado a cabo por efectivos de la PDI, Chadwick aseguró urgen modificaciones a ley de tenencia de armas, a la ley de responsabilidad penal adolescente y modernizar las policías.
"La ley de tenencia de armas ha quedado anticuada y necesitamos modificara para efectos de enfrentar un nuevo fenómeno, fenómeno que está apareciendo recurrentemente (...) Estamos proponiendo una modificación a ley de responsabilidad penal juvenil. Creemos que es el momento de establecer medidas más severas a aquellos jóvenes que están actuando y cometiendo delitos tan graves y utilizando grados de violencia sorprendentes (...) Además, por supuesto que tenemos que proteger y reforzar a nuestras policías", comentó.