Esta es la segunda vez que el Ministerio del Interior presenta una denuncia en contra de una persona que no respetó la cuarentena. En este caso, los hechos fueron reportados por el gobierno directamente a la Fiscalía Regional de Antofagasta.
La denuncia relata que una persona, de profesión dentista, “luego de llegar a Chile tras pasar un período en Brasil, habría infringido las disposiciones de la autoridad sanitaria pues, una vez en Antofagasta (lugar donde reside) no habría seguido las recomendaciones ampliamente difundidas para la prevención del contagio del Covid-19 y, según información difundida en medios de comunicación, habría realizado labores correspondientes a su profesión de odontólogo de manera normal”.
El hecho ha sido denunciado por las redes sociales. El dentista, estando contagiado con el virus, habría atendido a varios pacientes mientras esperaba los resultados que, posteriormente, dieron positivo.
El caso ya está siendo investigado por la fiscalía de Antofagasta en conjunto con la Brigada Investigadora contra el Medioambiente de la PDI. La indagatoria apunta al eventual delito contra la salud pública y el imputado arriesga “una pena privativa de libertad entre 61 a 540 días y una multa de 6 a 20 UTM”.
Interior, junto con denunciar los hechos, también ha presentado dos querellas por casos similares a este. Una de esas acciones judiciales fue en contra de un joven que, sin esperar los resultados de su examen, viajó en avión a Temuco. El otro caso es contra un trabajador de Chillán que no respetó su cuarentena y acudió a trabajar con normalidad. El gobierno, además, se querelló por un grupo de personas que fueron detectadas por la PDI y que estaban vendiendo tres mil litros de alcohol gel falso.