Con funcionarios y reos lesionados terminaron los desórdenes generados por presos al interior del Recinto Especial Penitenciario de Alta Seguridad (REPAS), ubicado en la comuna de Santiago.
Los hechos ocurrieron durante la mañana de este jueves. Gendarmería comunicó que el personal institucional “de manera inmediata aplicó los protocolos para este tipo de situaciones, controlando rápidamente a los involucrados en los incidentes”.
Fueron 16 internos los que participaron en los desórdenes, encabezados por Hernán Landaeta Garlotti, integrante del Tren de Aragua y conocido como “Satanás”, según informaron fuentes de la institución penitenciaria. Los lesionados, añadieron, fueron derivados “para las respectivas atenciones médicas, sin presentar heridas de consideración”.
Desde la institución no precisaron el número de gendarmes afectados. Tres de los funcionarios que resultaron con heridas de mayor consideración fueron derivados hasta el Hospital de Carabineros. Sin embargo, sus condiciones de salud no son graves.
“Cabe precisar que el establecimiento penitenciario se encuentra funcionando con normalidad, y que los hechos fueron informados al Ministerio Público para que realice las diligencias que correspondan”, indicó la institución mediante un comunicado.
Habla Monsalve
Más tarde, en un punto de prensa, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, precisó que fueron 12 los gendarmes que resultaron lesionados, de los cuales nueve ya fueron dados de alta.
El subsecretario añadió que uno de los motivos de los desórdenes podría vincularse al masivo corte del suministro eléctrico que se registró en la noche del miércoles en la Región Metropolitana, señalando que “una de las razones pudiera ser que se vio alterado el normal funcionamiento del abastecimiento eléctrico”, lo que provocó la realización de allanamientos en el recinto penitenciario.