La Oficina Central Nacional (OCN) Interpol Santiago, dependiente de la PDI, detuvo en la comuna de La Cisterna a un sujeto de nacionalidad ecuatoriana acusado de cometer un homicidio en su país. El imputado, señaló la policía, pertenece a la banda “Los Lobos”, la segunda agrupación delictiva más numerosa de Ecuador.
En febrero del 2019 la Policía Nacional de Ecuador acreditó la calidad de autor de homicidio con arma de fuego de un ciudadano ecuatoriano de 23 años en El Recreo. Debido a esto, Interpol Quito emitió una Notificación Roja para la búsqueda del homicida, quien se mantenía prófugo.
El individuo ingresó a Chile tras obtener una nueva identidad ecuatoriana de manera fraudulenta, llegando vía terrestre al país por la frontera norte.
Una vez ubicado el sujeto en territorio nacional, la PDI inició su búsqueda. “Gracias análisis criminal de un equipo multidisciplinario de OCN Interpol Santiago en conjunto con la Policía de Quito y nuestro Laboratorio de Criminalística Central (Lacrim), obtuvimos las impresiones dactilares del sujeto. Y se hizo el análisis dactiloscópico, lográndose establecerse de manera fehacientemente la identidad de quien era requerido por las autoridades ecuatorianas por el delito de homicidio”, señaló el comisario Ricardo Micaly de OCN Interpol Chile.
Esta no es la primera detención de un integrante de la organización criminal en territorio nacional. En noviembre de 2023, se logró dar con otro miembro de la banda que trabajaba como barbero en Puente Alto, y que contaba con una orden de arresto vigente en su país de origen por homicidio.
Tras la detención ocurrida este martes, el individuo fue puesto a disposición del juzgado de garantía de Santiago.