Personal de la Interpol Chile trasladó durante esta madrugada al exfrentista Raúl Escobar Poblete a México. El “comandante Emilio” se encontraba en Chile cumpliendo una condena de 18 años de cárcel por el homicidio del senador Jaime Guzmán, cometido el 1 de abril de 1991.
El exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) llegó a Chile en 2021 luego de una resolución del gobierno de México de 2018, que concedió a Chile su extradición. En esa resolución se estableció que se trataba de un procedimiento de entrega temporal para ser juzgado por el crimen del exsenador de la UDI.
El condenado fue devuelto en un avión de la Fuerza Aérea de Chile. La prefecta inspectora Catalina Barría, jefa nacional de Cooperación Internacional de la PDI, explicó: “Raúl Escobar Poblete se encontraba en un proceso de extradición temporal, en el cual entre los Estados de México y Chile se acordó poder trasladarlo hasta nuestro país, ser presentado ante los tribunales, ser condenado por los delitos acá investigados, que es el homicidio de Jaime Guzmán, y posterior a ello ser devuelto a México para que allá continué cumpliendo la condena por la que había sido notificado por los delitos cometidos allá”.
El exfrentista deberá continuar ahora con su condena de 60 años por el secuestro de Nancy Michelle Kendall, una mujer franco-estadounidense en ese país. El exsubversivo fue detenido en México en 2017, donde fue capturado bajo el alias de Ramón Alberto Guerra Valencia por el secuestro de la mujer, a quien mantuvo cautiva por más de dos meses, desde el 13 de marzo hasta el día 30 de mayo del 2017, día de la detención.
Durante el periodo en que el exfrentista mantuvo secuestrada a la mujer, esta sufrió la amputación de uno de sus dedos. El cercenamiento habría sido ejecutado por el “comandante Emilio”. Por estos hechos se le condenó a 60 años de cárcel.
Desde el Poder Judicial informaron que el acuerdo de entrega implica que debería cumplir ambas penas de manera paralela.
De acuerdo al fallo donde Escobar Poblete fue condenado, este actuó en conjunto a Ricardo Palma Salamanca, otro exmiembro del FPMR quien hoy se encuentra radicado en Francia.