Detectives de Interpol Chile, en conjunto con Interpol España, llevaron a cabo un proceso de extradición pasiva de un ciudadano chileno-español por el delito de estafa agravada. El hombre, que se presentaba como bailarín de bachata y productor de eventos, habría cometido un engaño por alrededor de 230 mil euros.

Durante el verano europeo del 2023, el sujeto, quien ganó fama en España como bailarín y productor de eventos de bailes caribeños, ofertó a través de la web “La salsa el baile” un paquete de vuelo y alojamiento en un hotel de Punta Cana para asistir a un supuesto evento de bachata que se realizaría entre el 10 y 17 de octubre de ese año.

“Él propone un viaje a Punta Cana para realizar un evento masivo con ciudadanos europeos, específicamente de España, y logra defraudar a alrededor de 220 personas. Estas personas habrían pagado aproximadamente 1000 euros por este paquete, que incluía viaje, alojamiento, estadía y acceso a los eventos”, señaló el subprefecto Gerardo Raventós, de la OCN Interpol Santiago

El 6 de octubre los compradores del supuesto viaje recibieron un correo en que se les informaba que el evento había sido cancelado y se aplazaba para junio del 2024, ofreciendo la posibilidad de reembolso, el cual nunca se concretó, apoderándose este individuo de 230 mil euros aproximadamente.

Según explica Raventós, “esto coincide con su presencia en Chile, generándose una denuncia masiva que es tomada por la justicia española, y al estar en presencia del delito de estafa, es que se publica una notificación roja”.

Interpol Chile extradita a España a sujeto que estafó a 220 europeos

OCN Interpol Madrid elevó la alerta el 10 de enero 2024.

Desde Interpol Santiago se realizó una consulta a la base de datos, en donde se corroboró la presencia del individuo en territorio nacional, permitiéndose así la solicitud formal de extradición de España hacia Chile.

El subprefecto calificó de “atípica” la participación del individuo en el proceso, afirmando que este “siempre se mantuvo ubicable y colaboró bastante con el actuar de la justicia”.

Finalmente, tras la realización de todas las diligencias, el sujeto fue extraditado a España el pasado jueves, siendo escoltado por dos funcionarios de la policía de aquel país, aterrizando en Madrid el 24 de mayo y quedando a la espera de enfrentar a la justicia del país ibérico.