Interpol concreta extradición pasiva de chileno a España: está vinculado a robo de joyería en Barcelona

Fotos referenciales de detenciones
Imagen referencial/Aton Chile.

El connacional habría asaltado una joyería junto a dos sujetos más en diciembre de 2022. Las especies sustraídas del local están avaluadas en 469.144, 68 euros.


El pasado jueves un chileno de 32 años fue extraditado desde territorio nacional hasta España por su vinculación al robo de una joyería en Barcelona, ilícito perpetrado en diciembre de 2022.

De acuerdo con lo informado por Interpol Chile, el sujeto junto a dos hombres más se hicieron pasar por clientes de la joyería y luego intimidaron a los empleados con un cuchillo y un arma de fuego falsa. Posteriormente, los dependientes fueron atados de pies y manos. En ese momento, los asaltantes sustrajeron las joyas, que según el propietario, estaban avaluadas en 469.144, 68 euros.

La subcomisaria de la Policía de Investigaciones Yngrid Muñoz, quien se desempeña en Interpol Chile, explicó que luego del ilícito el individuo ingresó a Chile por un paso no habilitado. En 2023, fue localizado a petición de España y detenido en la ciudad de Viña del Mar.

“Posteriormente a esto, esta persona quedó a disposición del Centro de Detención Penal Santiago I, a la espera de su proceso de extradición, que en este caso era tramitado por España en conjunto con Chile, el cual se concretó el día 9 de enero de este año”, relató Muñoz.

La funcionaria policial, además, sostuvo que la complejidad de los delitos cometidos por chilenos en el extranjero ha ido aumentado en los últimos años. “Al delincuente que está actuando a nivel internacional, anteriormente se le denominaba como ‘lanza’, es decir, actúa de manera bastante individual, sin mayor confrontación con las víctimas (...) Hoy en día ya hay una evolución, incluso se les determina como delincuentes internacionales”.

Este tipo de delincuente, según explicó la subcomisaria, generalmente actúa en grupo y planifica los hechos delictuales en los que participará. “Esto obviamente complejiza el delito que se está cometiendo a nivel internacional. Nosotros, con el análisis criminal que se ha realizado con el paso del tiempo, hemos podido observar que existen características distintas. Cada vez los delincuentes son de menor edad, incluso en algún momento se ha determinado que son delincuentes millennial, ya que utilizan también las tecnologías a su favor”, añadió.

“Por lo general el delito que se está cometiendo con mayor habitualidad en el extranjero tiene que ver siempre con el robo a la propiedad, como son en este caso las joyerías, ya que son especies de fácil reducción (...) Este mismo ciudadano que fue extraditado desde nuestro país cabe dentro de la descripción del delincuente que cada vez es más joven. Es una persona de 32 años, que actúa efectivamente en grupo y ataca un lugar que tiene especies de fácil reducción”, concluyó

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.