Este lunes, una primera acción judicial fue ingresada en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, en torno al Estado de Emergencia, en la Región de Valparaíso.

Se trata de un recurso de amparo a consecuencia de "ver restringida la libertad ambulatoria por actuar ilegal y arbitrario del Contralmirante, Juan Andrés de la Maza, en su calidad de Jefe de Defensa Nacional de la Región".

El argumento, señala una "infracción al artículo 5 del Decreto ley 18.415; artículos 19 N° 7, 39, 42, 43 inciso final, y 44 de la Constitución Política de la República; artículo 9 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; y artículo 7 de la Convención Interamericana de Derechos Civiles y Políticos".

Felipe González fue uno de los abogados y académicos de la Universidad de Valparaíso que firmó el recurso y explicó que "el toque de queda fue extendido como una forma de privación parcial de libertad de los ciudadanos, y una forma de arresto domiciliario parcial, lo que es inconstitucional en atención a la modalidad del Estado de Excepción declarado por el Presidente de la República, y ello sólo habilita restringir la libertad vehicular y la de reunión, más no la libertad ambulatoria".

El argumento señala un exceso de funciones del Jefe de Defensa, y que "tampoco puede, como se hace en este caso, mezclar facultades del estado de asamblea con las facultades del estado de emergencia".