En entrevista con Desde La Redacción de La Tercera, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, abordó este martes las inundaciones que se registraron en las estaciones Bío Bío y Matta la semana pasada tras las intensas lluvias que afectaron a la capital y que interrumpieron el servicio habitual de la red.
La autoridad aclaró que esto ha ocurrido en las estaciones más nuevas justamente porque pasan por debajo de las líneas más antiguas, por lo que se vieron afectados por la humedad y los “bolsones de agua” que ocurrieron subterráneamente tras los frentes de mal tiempo.
“Junio fue el mes de mayores lluvias en los últimos 20 años, y por tanto estamos en una condición un poquito excepcional y lo que estamos trabajando es viendo todos los mecanismos para poder evitar que esto pueda volver a ocurrir”, afirmó.
En esta línea, explicó que la forma para resolver esta situación es mediante la evacuación del agua de las estaciones afectadas “con bombas de muy alta potencia”, lo que permite sacarla por las vías que tiene el sistema de Metro hacia los puntos de evacuación.
La filtración de agua, detalló, ocurre a veces desde abajo o por los lados, “y es importante transmitir que la infraestructura de Metro está preparada para un fenómeno como este”.
“Lo que sí es importante es que se necesita contar con bombas que permitan sacar toda esa agua lo más rápido posible y a un ritmo que sea más rápido de sacarlo de lo que entra, porque sino vamos a mantener esta situación”, expresó.
En este sentido, el secretario de Estado explicó que la forma en como piensan abordar esto es instalar bombas en las estaciones en que es más probables en que ocurra este tipo de situaciones -las construidas a mayor profundidad en la red- y con esto ir evacuando el agua y conduciéndola hacia los sumideros que están diseñados para ese propósito.
“Es decir, tener bombas de agua equipadas en esas estaciones de modo de poder estar preparados porque esto seguramente puede volver a ocurrir, y tener otras bombas -que se llaman bombas móviles- que permiten conducirlas a aquella estación que pudiese presentar una anomalía distinta”, expresó.
Antes de fin de año debería estar la Ley Uber operativa
Consultado sobre la Ley Uber y cuándo volverían a ingresar a Contraloría el reglamento para que así finalmente entre en vigencia, la autoridad recordó que esta es una ley que fue aprobada a principios de año pasado tras seis años de discusión, “y estamos bien contentos porque viene a hacerse cargo de una industria que necesitábamos equiparar la cancha con los taxis”.
En esta línea, informó que a su parecer el proceso de entregar nuevamente el reglamento a Contraloría será pronto.
“Yo creo que nos vamos a demorar un mes, algo así, en poder responder todos los elementos que nos están pidiendo. Creo que después vamos a tener que entrar en una nueva conversación con Contraloría, a lo mejor vamos a tener más observaciones”, expresó. “Yo esperaría que de aquí a unos meses más, antes de fin de año sin duda, debiéramos tener la ley operativa”.
Esto, sostuvo, le entregará también tiempo a la industria, a las empresas de aplicaciones y a los conductores para que puedan sacar su licencia profesional.
“Así como también hay exigencias importantes para los vehículos -tienen que acomodar su flota, hay 1.400 centímetros cúbicos equivalente, máximo 10 años de antigüedad- entonces este tiempo también creo que es importante para que las empresas de aplicaciones, los conductores, lo aprovechen para poder hacer todos esos ajustes”, añadió.