El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) informó sobre la situación meteorológica y los efectos que ha tenido el paso del sistema frontal por el sur del país.
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se informó que en la Región del Maule hay cielo cubierto y precipitaciones intermitentes. Asimismo, indicaron que en Constitución, a raíz de las precipitaciones, se produjo la inundación en 4 departamentos en el sector de Villa Las Cumbres, así como en distintas calles de la comuna.
En Ránquil, Región del Ñuble, se produjo un socavón en el sector Pueblo Viejo en Ñipas, el cual está siendo evaluado por Carabineros. Mientras que en la comuna de Pinto, en el sector de la Ruta N-55, cayó nieve, obligando al porte de cadenas para todo tipo de vehículos.
Por otro lado, la Región del Biobío cuenta nubosidad parcial, y cinco viviendas ubicadas en Lebu presentarían daños menores por anegamiento.
Cielo cubierto y precipitaciones se producen en La Araucanía, y los pasos fronterizos Pino Hachado e Icalma se encuentran cerrados por toda la jornada producto de la nieve.
En la comuna de Panguipulli, Región de Los Ríos, la ruta CH 203 Choshuenco a Puerto Fuy, se encuentra alterada por la presencia de nieve en su calzada, lo que solo permite el tránsito de vehículos 4X4 en el sector. Asimismo, en Valdivia se producirían anegamientos menores producto de los chubascos.
Por su parte, en Los Lagos, se producen precipitaciones y viento en toda la región. Debido a esto, se suspendió el tránsito en la Ruta CH-215, ubicada en Puyehue.
Cortes de suministro eléctrico
Según los antecedentes proporcionados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, (SEC), se informa que 3.765 clientes en La Araucanía se encuentran sin suministro eléctrico.
En el Biobío y Los Lagos corresponden a 2.566 y 1.918 respectivamente, mientras que en Los Ríos ascienden a 667.
Por último se indicó que en el Maule hay 525 clientes sin electricidad, y en el Ñuble 322.
Las alteraciones del suministro eléctrico no necesariamente son producto del evento meteorológico.