Inversión llegaría a USD $742 millones: exasesores de Piñera presentan plan de reconstrucción por incendios en Valparaíso al gobierno
Son siete las propuestas que contempla el documento de 46 páginas presentado al Ejecutivo por parte del equipo de Sebastián Piñera.
A las 10.00 de la mañana los exasesores del fallecido expresidente Sebastián Piñera, llegaron hasta el Palacio de La Moneda para sostener una reunión con el equipo liderado por la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, encargado de la reconstrucción tras los incendios que afectaron a principios de este mes a las provincias de Marga Marga y Valparaíso.
Al encuentro asistió un equipo conformado por Juan Andrés Fontaine, Cristóbal Lira, Karla Rubilar, Rodrigo Pérez, Iván Poduje y Jaime Bellolio, entre otros. Ellos llegaron a la instancia con un documento de 46 páginas, titulado Estrategia de reconstrucción Incendios Forestales de Febrero de 2024, en él se especifica que las observaciones presentadas fueron lideradas por Sebastián Piñera y un grupo de excolaboradores poco antes de su fallecimiento.
La propuesta se divide en cuatro partes. En la primera se precisan los focos que deberían ser intervenidos, en la segunda se proponen los programas públicos que podrían aplicarse, en un tercer punto se mencionan siete propuestas y proyectos de inversión para abordar la crisis. Finalmente, se hace una estimación de los costos de cada estrategia propuesta.
En el último apartado del documento se explica que la inversión propuesta contempla un monto de $742.021.338 millones de dólares, de ellos el 45% corresponderían a las construcción de 7.104 viviendas, “asumiendo un valor promedio de UF 1.200 por unidad, sin considerar el costo del terreno que se asume propio o fiscal para relocalización”, indica el informe.
Las siete propuestas
En su tercer capítulo, el documento elaborado por los excolaboradores de Piñera, da cuenta de siete propuestas para afrontar la catástrofe que azotó a la quinta región.
- Emergencia, contención y propiedad del suelo: En este punto se “contempla un despliegue rápido para resolver necesidades básicas, contener y apoyar a familias y clarificar la situación de propiedad de los terrenos”, se lee.
- Radicación de campamentos a nuevos barrios manteniendo su ubicación actual: Ahí, se considerarían las “obras de urbanización, viviendas y servicios de salud y educación primaria”.
- Relocalización de asentamientos en zonas de riesgo: Para esto, se necesitarían “aproximadamente 50 hectáreas para ubicar las 677 viviendas emplazadas en los sectores más complejos”. El procedimiento, según indica la propuesta, comenzaría con la inscripción de hogares y con el registro social de hogares para “acreditar el porcentaje de vulnerabilidad”. Luego de eso, se haría un asesoramiento para la postulación “a programas de vivienda de forma individual o por comités”.
- Reconstrucción en sitio propio: Este punto se centra en “barrios consolidados, con urbanización y donde los damnificados son propietarios o arriendan”, que según el informe, “estos barrios concentran el 55% del daño siendo el área más afectada”. Para esto, proponen trabajar en la reparación de “pavimentos, escaleras o luminarias dañadas, así como escuelas o sedes sociales.”.
- Nuevas viviendas: Aquí se propone “reforzar el rol de Serviu como entidad patrocinante, aplicando subsidios innominados para licitar diseño y construcción de obras de urbanización y loteo, junto a las viviendas”. Así, “será posible avanzar con más rapidez al combinar ambos requerimientos sin necesidad de tener los listados de familias asignados a cada proyecto”.
- Prevención: En este punto, se contempla la ejecución de obras “para reducir el riesgo y la exposición de la población ante futuros incendios, mediante vialidad, estanques y bases de brigadas permanentes de Conaf”.
- Obras de Confianza: En esta arista “se identifican terrenos y proyectos que podrían entregar resultados en plazos breves, para dar señales de avance a la comunidad afectada”.
Inversión
La propuesta contempla una inversión total de US $742.021.338. Según se detalla en el documento, $333.220.713 (45%) del monto se podrían destinar a la creación de nuevas viviendas, $279.846.793 (38%) para la Radicación, $63.577.306 (9%) para la reconstrucción, $36.301.789 (5%) para la relocalización y $29.074.737 (4%) para obras de confianza.
Según se detalla, la obra de mayor complejidad “es la radicación de las 2.496 viviendas en campamentos, lo que considera la urbanización de 325 hectáreas, incorporando vialidad, macro infraestructura, movimiento de tierra y extensión de redes”.
En cuanto a la reconstrucción las obras principales, estas contemplan la “reparación o reposición de pavimentos (según el daño) y redes de energía superficiales”. Además, se especifica que “no se contemplan nuevas redes sanitarias subterráneas como colectores o conducciones”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.