La Compañía de Jesús dio a conocer hoy los resultados de la investigación que le pidió al abogado penalista Waldo Bown, en cuanto a las acusaciones en contra del fallecido sacerdote y excapellán del Hogar de Cristo, Renato Poblete.
Dentro de las principales conclusiones se encuentran que el manejo de dinero sin supervisión que tuvo el religios permitió mantener relaciones de "dependencia" y facilitó los abusos sexuales.
De acuerdo al provincial jesuita, Cristián del Campo, quien dio a conocer conclusiones del informe, Poblete "tuvo acceso a dineros y con un manejo que no fue supervisado (...) esos dineros permitieron que abusara de personas para crear el contexto y facilitar los abusos".
Estos montos, de acuerdo al provincial, fue lo que "le permitió mantener relaciones de dependencia, no diría que por pagar un silencio, eso sería muy injusto para con las víctimas, pero sí una relación de poder, asimétrica, con personas vulnerables, ya sea por sus familias, el estudio, problemas laborales".
Del Campo sí se destacó que la investigación no dice nada en relación a quién pudo haber facilitado dineros, "sólo que recibió un dinero que manejó personalmente".
"Las conductas de abuso de poder, de conciencia, sexual y otros delitos, cometidos por Renato Poblete Barth se sostuvieron imagen, su enorme red de contactos, y el poder económico que tuvo al manejar autónomamente importantes sumas de dinero durante muchos años", precisa el informe.
El informe de Bown precisa que se recibieron denuncias de 22 mujeres, cuatro de ellas menores de edad. Además, hay antecedentes que acreditan que Poblete participó en un aborto; y que además tuvo seis relaciones estables con mujeres.
https://www.latercera.com/nacional/noticia/jesuitas-piden-perdon-abusos-cometidos-renato-poblete-descartan-encubrimiento/760111/