El director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna, se refirió a la investigación que afecta al exsubsecretario Manuel Monsalve por violación y confirmó que fue él quien avisó de las diligencias policiales a la ministra del Interior, Carolina Tohá. Además, aclaró que durante el día de los hechos la exautoridad estaba sin escoltas y no hacía uso de algún vehículo fiscal.
Fue en las dependencias del Palacio de La Moneda que la máxima autoridad de la PDI fue consultado por más antecedentes de la indagatoria y ese marco se le pidió aclarar si la exautoridad contaba con escolta al momento de la salida o no: Cerna confirmó que Manuel Monsalve solicitó a los guardias que se retiraran.
“No estaban los escoltas y los desplazamientos que tengo entendidos son motivos de la investigación, no era un vehículo fiscal”, afirmó.
Junto con ello, Cerna señaló que fue él quien se comunicó con la ministra del Interior, Carolina Tohá, para informarle que se estaban realizando “actuaciones investigativas, que tenemos en investigación por un delito sexual, cuyos alcances se verán dentro de la investigación, y que el implicado era el subsecretario del Interior”.
“¿Por qué le comunico? Porque tenemos un nexo permanente y directo con él, y él era investigado”. Luego añadió: “Yo le comunico eso, no los detalles de la investigación, le coloco en conocimiento, le informo en realidad de esa investigación que estábamos realizando”.
Respecto a la posibilidad de que Monsalve interviniera en la investigación mientras estaba en el cargo, la máxima autoridad de la policía dijo: “No, en esa materia no tengo ningún antecedente que avale lo que usted pregunta”, indicó.