Investigan a veterinarios en Calama: Al menos cien personas habrían sido inoculadas con vacuna para perros

08/04/2021 VACUNACION COMO ARMA DE CAMPAÑA DE LOS ALCALDES. EN LA FOTO VACUNATORIO BICENTENARIO LA FLORIDA Mario Tellez / La Tercera

Desde el Colegio Médico Veterinarios rechazaron el uso de vacunas destinadas a animales en humanos, y desde el gremio anunciaron que iniciarán una serie de acciones penales debido a la gravedad de los hechos.


Al menos unas cien personas habrían sido inoculadas con vacunas óctuple para perros en Calama, en la Región de Antofagasta, por lo que la seremi de Salud de la zona se encuentra actualmente realizando una investigación del hecho.

Según reveló el día de hoy El Mercurio de Antofagasta, los hechos ocurrieron hace un año cuando un veterinario de iniciales C.P.C. redactó un informe llamado “Inmunización cruzada con vacuna coronavirosis canina como tratamiento preventivo, en seres humanos con riesgo de contagio y desarrollar la enfermedad por coronavirus Covid-19”, indicando que había casos exitosos en Argentina, en donde esta vacuna destinada a animales había sido administrada en humanos.

Tras esto, el veterinario difundió su informe entre otros veterinarios de Calama mediante redes sociales, y decidió inocularse a sí mismo.

“Este médico veterinario recibió una denuncia y además nos enteramos que él había difundido un estudio falso sobre la efectividad de la vacuna en seres humanos por redes. Ante esto se concurrió a su consulta y se le realizó un sumario por no cumplir con la normativa sanitaria en primer lugar, y además por ejercer en forma ilegal la profesión de médico cirujano en personas sobre el uso de esta vacuna”, informó la seremi de Salud de Antofagasta, Rossana Díaz, en conversación con CNN Chile.

“Lo más grave es que no solamente él refirió haber hecho este estudio, sino que también lo difundió entre todos sus colegas para ofrecer la vacuna y con ello también está haciendo un daño a la salud pública de las personas de Calama”, agregó la autoridad.

La vacuna óctuple para perros protege a estos animales de Distémper, Parvovirus, Parainfluenza, Adenovirus II, Hepatitis Infecciosa, dos cepas de Leptospira y Coronavirosis canina.

Si bien la autoridad sanitaria no pudo comprobar si el veterinario inoculó a personas, sí fue multado con 180 UTM por incumplimiento grave de normas sanitarias al ejercer ilegalmente la profesión de médico cirujano. Por su parte, el veterinario apeló a la sanción y esta aún no se aplica.

Además de este caso, la autoridad sanitaria recibió denuncias de otra situación similar: una médico veterinaria de iniciales M.F.M. se encontraba vacunando a humanos con la vacuna óctuple para perros.

Al ser fiscalizada, la mujer reconoció que ella misma se había vacunado con el objetivo de desarrollar anticuerpos contra el Covid-19.

“Esto sucedió por una fiscalización de la Dirección del Trabajo que nos avisó que aquí no se estaban cumpliendo los protocolos Covid. Una vez llegan nuestros fiscalizadores se encuentran con que los funcionarios no estaban usando mascarilla y se les consulta la razón, dando ellos dan la siguiente razón: habían sido vacunados por la veterinaria con vacunas contra el Covid”, explicó la seremi.

“Se hace la investigación sumaria y nos damos cuenta que la vacuna con la que habían sido inoculados era vacunas para animales, para perros. Y no solamente en una dosis, dos dosis”, agregó, indicando que en este caso se vacunó a personal de la clínica y a hijos del personal de la clínica.

Frente a este caso, la seremi aplicó una sanción de 200 UTM ante “las gravísimas infracciones a la normativa” al haber inoculado vacunas de uso veterinario en seres humanos.

La veterinaria no presentó descargos, sin embargo no pagó la multa en el plazo que debía.

Actualmente los antecedentes de ambos casos fueron derivados a la fiscalía local de Calama.

Respuesta de ColmeVet

Por su parte, desde el Colegio Médico Veterinarios rechazaron el uso de vacunas destinadas a animales en humanos, y desde el gremio anunciaron que iniciarán una serie de acciones penales debido a la gravedad de los hechos.

“Rechazamos cualquier acción realizada por médicos veterinarios que atenten contra la salud de las personas, ellos cometieron un acto ilegal al prescribir vacunas destinadas exclusivamente para animales a personas, realizar intrusismo profesional, utilizar producto biológico (vacuna) no aprobado para uso en personas y estafar a quienes ofrecieron este ‘tratamiento’ preventivo contra la enfermedad provocada por el virus SARS Cov2″, señaló la presidenta nacional de Colmevet, María José Ubilla, mediante un comunicado.

“Hemos determinado realizar acciones en sede penal, además de perseguir el cumplimiento del Art.20° de la Ley 21.120, lo que podría determinar la suspensión por tres años del ejercicio profesional y con la prohibición absoluta de ejercicio profesional respecto de los involucrados”, agregó.

“Llama la atención que, ante un hecho de esta gravedad, y desde abril del 2020 se hayan realizado solo sumarios sanitarios, con la sanción de pago entre 180 UTM y 200 UTM, pero que no se haya procedido a la clausura de las clínicas veterinarias”, indicó.

Desde Colmevet además, hicieron un llamado a la población a guiarse solo por información oficial y a “no dejarse engañar ante iniciativas que pueden causar graves daños en la salud y que no han sido aprobadas con base científica y por la autoridad sanitaria competente”.

En cuanto a las enfermedad en sí, indican, “existen grandes diferencias en los géneros de coronavirus”. En el caso, del coronavirus canino corresponde a un alfa coronavirus, que provoca un cuadro gastrointestinal agudo en perros (coronavirosis canina). “Esta no es una enfermedad zoonótica que se transmita a las personas y, su prevención se realiza a través de la vacunación con óctuple canina”, señalaron.

Por otra parte, el virus que afecta a los seres humanos, el SARS-Cov-2, pertenece al género beta coronavirus que sí afecta al ser humano, produciendo Covid-19.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.