Pasado el mediodía un tres de carga descarriló en Pidima, Ercilla, luego de sufrir un ataque con armas de fuego por parte de desconocidos.
Así lo informó el fiscal de alta complejidad Enrique Vásquez, quien llegó hasta el lugar junto a la BIPE y el laboratorio de criminalística de la PDI. “Se nos ha informado que alrededor de las 12.30 horas el tren de carga que circulaba por la línea férrea de norte a sur fue atacado por sujetos desconocidos quienes, con armas de fuego, efectuaron disparos en contra de la máquina”.
Producto de esto, agregó, uno de los maquinistas resultó lesionado debido a las esquirlas de los impactos balísticos, por lo que fue trasladado hasta el Hospital de Collipulli -Región de La Araucanía- para recibir atención médica. El otro maquinista que se encontraba presente no fue afectado y se encuentra prestando declaración.
El persecutor indicó, además, que a pocos metros del lugar de descarrilamiento, “se encontró un panfleto con una leyenda alusiva a aquellas personas que se encuentran condenadas o en prisión preventiva en investigaciones que dicen relación con violencia rural, derechamente solicitando la libertad de estas”.
La locomotora y 3 carros que se encontraban vacíos se salieron de las vías al momento del ataque.
El hecho se suma a varios actos de violencia que se han registrado en La Araucanía en las últimas horas. Anoche, a eso de las 22.15, se registró un ataque con alto poder de fuego en una vivienda de agricultores.
Otro incidente se produjo en el cerro Araucarias, zona rural de Carahue, donde desconocidos atentaron con fuego un radar de apoyo para la navegación, perteneciente a la Dirección General de Aeronáutica Civil DGCA.
Además, en Victoria, dos carabineros que se encontraban en un furgón estacionado afuera de la municipalidad, que permanece tomada por un grupo de desconocidos, resultaron con lesiones luego que les lanzarán un tarro con pintura rompiendo el ventanal del vehículo. Cinco municipios de la zona se encuentran tomados.
Los hechos de violencia que han ocurrido estas últimas semanas se enmarcan en el llamado a movilización que se han realizado en la zona pidiendo la excarcelación del machi Celestino Cordova Tránsito -por un periodo de 6 meses o mientras dure el coronavirus-, para renovar su espiritualidad en el rehue de su domicilio en Padre las Casas.
Córdova Tránsito está realizando una huelga de hambre y fue internado en el hospital Intercultural de Nueva Imperial.