Carabineros de Chile confirmó el inicio de una investigación a raíz de un confuso incidente registrado en Colina durante la madrugada de este domingo, en el que un hombre y su padre habrían sido baleados por error en medio de un procedimiento de la Policía de Investigaciones (PDI).
Alrededor de las 01:30 de la madrugada del 10 de marzo, detectives de la PDI habrían iniciado una persecución en contra de un vehículo que estaba siendo manejado por un hombre de 46 años y su padre de 68 años que ocupaba el asiento del copiloto.
Según la información entregada por el primo y sobrino de las víctimas, tras asistir a una celebración familiar en calle Los Jinetes, ambos se dirigían de regreso a sus domicilios en un vehículo sedán Volvo cuando fueron interceptados por una camioneta Toyota.
“Mi primo sufrió un intento de encerrona y por eso él arrancó, pero eran funcionarios de la PDI que no se habían identificado”, aclaró el familiar.
La persecución se habría extendido por tres cuadras con múltiples disparos por parte de los funcionarios de la PDI. Ésta habría culminado en calle Los Criaderos.
El hombre y su padre salieron heridos del vehículo, por lo que debieron ser llevados al SAR Colina y posteriormente fueron trasladados al Hospital San José debido a la gravedad de sus lesiones.
“Mi tío está estable dentro de su gravedad, tiene dos disparos en la cara y uno en el hombro, pero mi primo se encuentra grave. Él tiene un disparo en el muslo y dos en su estómago: una bala que no pudieron sacar y otra que hirió sus intestinos”, manifestó el familiar de los afectados.
La familia acusa que la PDI no realizó el procedimiento correctamente porque, según su versión, no se identificaron y fueron confundidos con un intento de “encerrona”.
La delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, señaló que “el antecedente es muy preliminar, hubo una fiscalización que al parecer uno de los vehículos salió del lugar y eso generó disparos en la vía pública”.
En tanto, desde Carabineros de Chile informaron durante la mañana del domingo que la investigación quedó en manos de Labocar.
Sobre el estado de salud de los sujetos, el coronel Cristián Becerra aseguró que se encuentran fuera de riesgo vital.
Y agregó que “el Laboratorio de Criminalística efectúo en el sitio del suceso diferentes dilligencias investigativas, dentro de las cuales se encuentra el levantamiento de evidencia balística y el esclarecimiento de las trayectorias que ingresaron al vehículo”.
“El Ministerio público tendrá un informe pericial que le permitirá establecer la verdad científica del hecho y los siguientes pasos para la investigación”, precisó el coronel.
Por su parte, la PDI instruyó un sumario para determinar las eventuales responsabilidades administrativas.