Dos invernaderos de marihuana al interior de la comunidad Temucuicui de Ercilla. Eso es lo que actualmente está investigando la Fiscalía de La Araucanía, a tal punto que hace dos semanas el persecutor Enrique Vásquez pidió al Juzgado de Letras y Garantía de Collipulli realizar un sobrevuelo por el sector para identificar estas plantaciones, así como que se autorizara a las policías para tomar imágenes aéreas de la comunidad.

Los detalles de esta investigación, que se mantiene en reserva, se encuentran en un oficio que Vásquez remitió al tribunal de la zona, en el cual pedía que se autorizara la diligencia. Ahí, el fiscal explicó que "el informe N° 178, de fecha 6 de noviembre de 2018, de la Sección OS-7 Temuco, señala que el personal de la Asesoría Zonal, Zacop, mediante informe ejecutivo N° 31, de fecha 18 de octubre de 2018, obtuvo información que hace mención a dos invernaderos que mantendrían plantaciones de cannabis sativa, los cuales se encontrarían en dos predios ubicados al interior de la comunidad Temucuicui, de la comuna de Ercilla".

Respecto de la ubicación de estas plantaciones, el fiscal explicó que la primera se encuentra al término de un camino rural interior de la comunidad, distante a cerca de un kilómetro del "costado sur de la Escuela Temucuicui, cuyas características son principalmente que se encontraría cubierto por nylon blanco, de aproximadamente seis metros de longitud, y con su puerta de acceso tapada con ramas de eucaliptos, y que en su interior se mantendrían aproximadamente 150 plantas".

Del segundo invernadero la fiscalía no entregó mayores detalles, aunque sí la identidad de quien sería el propietario de la plantación.

¿Y por qué la necesidad de sobrevolar el sector? Vásquez indicó al tribunal que "la diligencia solicitada es el único medio idóneo y posible para verificar la existencia de dos invernaderos al interior de la comunidad Temucuicui, comuna de Ercilla, sin exponer personal policial ni a terceros, atendido el carácter del delito que se investiga y las dificultades que representa para el personal policial ingresar a dicho sector sin ser alertados los imputados de su presencia".

El persecutor señaló, además, que esta diligencia podría "evitar exponer la integridad física de funcionarios y terceros" y que la intimidad de los imputados se vería afectada de una manera mínima.