La Policía de Investigaciones se encuentra indagando tres robos a edificios públicos ocurridos en Rancagua, Región de O’Higgins.
Los ilícitos se produjeron en las oficinas de la Seremi de Justicia, en la Subsecretaría de Desarrollo Regional y en dependencias de Sernameg (Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género). Desde la seremi se llevaron seis computadores, desde la subsecretaría robaron un proyector y desde Sernameg sustrajeron seis computadores.
Sobre uno de los hechos, el capitán de Carabineros Roberto Araya dijo: “Durante el fin de semana habrían ingresado sujetos desconocidos mediante el uso de la fuerza, es decir, forzando la reja de ingreso a la Subsecretaría de Desarrollo y además forzando la puerta de ingreso a esta. Ingresando y sustrayendo un data show”.
El uniformado agregó: “Estamos recién con las diligencias, principalmente de tomar las declaraciones de las personas trabajan acá en el establecimiento con la finalidad de aclarar los horarios de cuando las personas salieron y qué otra información hay. Además, posteriormente, vienen las diligencias de empadronamientos de posibles testigos del lugar”.
Respecto a los tres robos, el uniformado añadió: “Esta dinámica, sin bien es cierto que hemos establecido que hay mecánicas similares, no hemos podido establecer hasta el momento el paradero de los individuos ni tampoco que se trate de un individuo o de una banda que se esté comprometiendo en este tipo de delitos. No obstante, se están haciendo las diligencias con la finalidad de esclarecer los hechos ocurridos”.
La Brigada Investigadora de Robos de Mostazal de la PDI se encuentra indagando los ilícitos.
Los robos a oficinas de servicios públicos han sido recurrentes en el último tiempo. De hecho estos han ocurrido tanto en la capital como en regiones. El 7 de agosto, uno de estos ilícitos ocurrió en pleno centro de Antofagasta. El robo afectó a la oficina de la Dirección Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP). Desde allí, sustrajeron seis equipos de informática, cinco que eran de la repartición estatal y un sexto perteneciente a una trabajadora.
Tres días antes, desconocidos robaron cuatro computadoras de escritorio desde una oficina de la Corporación de Asistencia Judicial de San Miguel.
El primer robo en un edificio público ocurrió durante la noche del 19 de julio, cuando una banda de delincuentes se llevó 23 computadores y una caja fuerte desde el Ministerio de Desarrollo Social.