La Fiscalía Regional de Arica confirmó el inicio de una investigación por el homicidio de un interno de la cárcel de Acha, en el extremo norte del país.

De acuerdo a la Información preliminar, la víctima es un interno chileno, quien estaba en el sector del patio del recinto penal cuando se acercó a una de las rejas en donde se ubicaban guardias para acusar que había sido herido.

El reo fue llevado a la enfermería de la cárcel y posteriormente llevado a un hospital de la zona, donde se constató su fallecimiento.

Investigan homicidio de interno en cárcel de Acha en Arica: es el segundo caso registrado en el recinto durante diciembre Foto: Javier Salvo/Aton Chile

Tras alertarse el hecho, se apuntó que se trataría de un homicidio por arma cortopunzante, y se determinó que las diligencias quedaran a cargo del OS9 y Labocar de Carabineros de Arica.

De momento, se inició una revisión de cámaras de seguridad en el lugar, para poder identificar a el o los atacantes; y, hasta el momento, no habría indicios de que el caso se vincule a crimen organizado.

Se trata del segundo homicidio registrado en la cárcel de Acha durante diciembre, puesto que el pasado martes 24 se encontró a un interno de nacionalidad peruana atado de pies y manos al interior de su celda.

Seis internos han sido asesinados en cárceles en diciembre

El reciente caso en Arica pasa a engrosar la lista de internos asesinados en cárceles chilenas durante el último mes del 2024.

El primero de los casos se registró el pasado 4 de diciembre, en el módulo 54 del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Puerto Montt, donde un reo de 70 años -que cumplía condena por delito sexual- fue asesinado al recibir más de 200 puñaladas de parte de un compañero de celda.

Otro caso fue el registrado el 9 de diciembre en la cárcel de Concepción, Región del Biobío. Allí, personal de Gendarmería de Chile encontró el cuerpo de un reo decapitado. El autor del crimen sería un compañero de módulo, quien habría tenido un momento de “enajenación mental”, dado que en el lugar se encontró una Biblia abierta sobre una cama, rayados satánicos en paredes y una gran cantidad de sangre.

En el CCP de Alto Hospicio, en la Región de Tarapacá, un interno de 20 años murió al recibir una herida cortopunzante en el tórax, en el módulo 53 del recinto, de parte de otro reo, quien utilizó un arma de fabricación artesanal para atacarlo cuando eran sacados de los calabozos.

También se supo del caso de un interno, de nacionalidad chilena y de 43 años, del Complejo Penitenciario de Valparaíso, que murió tras ser atacado por otros reos con un arma cortopunzante en medio de una riña.

Y hasta antes del caso registrado este domingo, el martes 24 de diciembre se había registrado la muerte de un reo de nacionalidad peruana en la cárcel de Acha, donde fue encontrado atado de pies y manos al interior de su celda.

Investigan homicidio de interno en cárcel de Acha en Arica: es el segundo caso registrado en el recinto durante diciembre Javier Salvo/Aton Chile