La mañana de este lunes, dos sujetos fueron abatidos por personal de Carabineros tras una fiscalización a un vehículo en la intersección de San Martin de Porres con Santa Rita, en la comuna de San Bernardo.
En cuanto a la dinámica de los hechos, según explicó el fiscal Patricio Rosas, jefe de flagrancia Fiscalía Occidente, los efectivos policiales llegaron al sitio del suceso tras un llamado al 133, donde se alertaba de un grupo de sujetos “no solo consumiendo alcohol, sino también manipulando armas de fuego, lo que podría ser constitutivo, además de disparos injustificados, de un porte ilegal de armas de fuego”.
El general Juan Muñoz, jefe de zona Santiago Este, señaló que, una vez que los carabineros llegaron al lugar, los vehículos que se encontraban en el sitio “rápidamente intentan huir y darse a la fuga”.
En ese momento, los funcionarios habrían bajando “rápidamente” desde los vehículos policiales “con la finalidad obviamente de controlarlos”. Sin embargo, el general Muñoz indicó que, los sujetos “hicieron caso omiso, continuaron la marcha e intentaron incluso positivamente causar lesiones con los móviles al personal”.
“Ellos (carabineros) amparados en la legítima defensa, sacaron sus armamentos de servicio, hicieron uso de esta y, por cierto, causando lesiones a dos de ellos, los que fallecieron en el lugar del sitio del suceso”, detalló la autoridad policial.
Las investigaciones
Tras la situación, el fiscal Patricio Rosas, informó que se está trabajando en el sitio del suceso con el objetivo de “identificar a todas las personas que interactuaron en el hecho”.
En ese sentido, explicó que se está “investigando principalmente la identidad tanto de las dos personas fallecidas como también del resto de conductores y acompañantes de los automóviles involucrados”.
Además, se recreará “la dinámica de la interacción que culminó con dos personas fallecidas, en este sentido el trabajo del sitio del suceso es muy importante, queremos identificar bien a quienes son los fallecidos, al parecer ciudadanos extranjeros que no portaban identificaciones, también poder acreditar los dominios de los vehículos involucrados, como también reconstruir la hipótesis investigativa”.
En cuanto a la principal línea investigativa del hecho, el persecutor apunta a un “homicidio frustrado a carabineros en acto de servicio, que habría sido repelido armadamente por parte de funcionarios policiales con su armamento de servicio y que habría devenido con la muerte de dos personas”.
Además, indicó que se está “recogiendo toda la evidencia balística que quedó desperdigada en el sitio del suceso y que algunas de ellas corresponden a armamento institucional y otras no lo serían así”.
La Fiscalía de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) se constituyó en el lugar de los hechos para realizar las diligencias correspondientes.