A eso de las 3.05 de esta madrugada se informó que 24 buses del Transantiago, que estaban en desuso, resultaron quemados en un depósito de los móviles, ubicado en el sector de Rinconada con 5 Poniente, comuna de Maipú.
14 carros de emergencia y 46 funcionarios combatieron las llamas en el recinto. Se calculan daños de hasta 60 millones de pesos.
Según información preliminar, en el lugar solo se encontraba el cuidador del recinto. No se notificaron lesionados.
Se desconoce el origen y causas del incendio, la Sección de Investigaciones Policiales de Carabineros (SIP) está a cargo de las diligencias correspondientes para esclarecer el hecho.
En el marco del comité de contingencia para coordinar acciones en el marco del ingreso a clases y retorno laboral, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió al hecho, señalando que “hemos establecido un protocolo de coordinación para poder actuar en la prevención de quema de buses”.
La autoridad explicó que frente a la posibilidad de la quema de maquinarias de transporte público, ya sea en fechas donde ocurre habitualmente o en zonas donde previamente han ocurrido este tipo de sucesos, se dispondrá del trabajo coordinado de todas las instituciones pertinentes con el fin de evitarlos y, en caso de ser necesario, realizar desvíos no programados de las rutas.
“Va a coordinar la delegada regional presidencial (de la Región Metropolitana), entre Carabineros, entre la Dirección de Transporte Público Metropolitana, entre el centro de monitoreo de buses y entre el centro de operación de flota”, precisó.
“Queremos que se persiga, se identifique y se pueda sancionar a los responsables”, expresó Monsalve.