Este domingo, el Servicio de Urbanización y Vivienda (Serviu) de Valparaíso anunció que se inició una investigación sobre intervenciones de terceras personas que pudiesen haber afectado el colector de aguas lluvias que colapsó la noche del sábado y que generó un socavón en el sector del edificio Euromarina II, en Reñaca, tras las intensas precipitaciones que azotaron la región de Valparaíso.
El director de la entidad, Rodrigo Uribe, confirmó que profesionales del Serviu están realizando las indagaciones de rigor, dando cuenta de que se puede constatar movimientos de tierra bajo una terraza del edificio, además de intervenciones a los colectores existentes, existencia de un colector no informado de aguas lluvias, trabajos que no habrían sido realizados por el referido servicio.
“Es importante tener certeza de cómo estaba siendo utilizado el colector que falló porque, si bien requiere mantenciones como cualquier otra infraestructura de estas características, se constata intervenciones de terceros que pueden haber influido en el colapso que tuvo. Por lo mismo, desde esta madrugada en que realizamos la primera inspección en el lugar, está siendo objeto de estudios y análisis”, sostuvo Uribe.
Cabe señalar que hasta el momento, y según el último reporte del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), se mantienen 60 personas evacuadas preventivamente desde el edificio.
Proyecto de conservación del colector
En torno a la mantención de la infraestructura que resultó afectada, el director regional de Serviu detalló que desde el servicio se han realizado una serie de gestiones y acciones, desde noviembre del año pasado y que han sido ejecutadas por distintos profesionales, “tendientes a lograr la adecuada mantención del colector fracturado”.
Bajo este tenor, precisó que desde el mes de enero se está desarrollando un proyecto de conservación, el que ya se encontraba en su fase final, pero en atención a los nuevos eventos se requiere actualizar su solución.
Serviu advirtió en mayo intervenciones
Uribe también se refirió a un informe que le fue enviado por la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, el 1 de abril de este año, donde se informaba de este caso.
Al respecto, aclaró que dicho oficio fue respondido en mayo y en él se señala que el servicio “se encontraba desarrollando un proyecto de mejoramiento del colector”.
Además, el titular del servicio advirtió en la respuesta al escrito que “existe un tramo de tuberías desde cámara 4 hacia el oriente que no se ha encontrado en los proyectos de Serviu y se desconoce quién ejecutó dichas obras, por cuanto no se ha incorporado este tramo al proyecto de mejoramiento”.