La Brigada de Homicidios, el OS9 y el Labocar de Carabineros se encuentran investigando la muerte de un militar en el Complejo Fronterizo de Colchane.
El hecho, que también está siendo indagado por el Ejército, ocurrió durante la tarde del domingo. La institución indicó que el fallecido es un soldado conscripto de iniciales L.A.R.A., de la 2da Brigada Acorazada “Cazadores”, la Jefatura de Área Fronteriza “Tarapacá”. De momento, se desconocen las circunstancias de cómo se produjo el deceso.
“En horas de esta tarde, personal de servicio de esta Jefatura realizaba un patrullaje por las inmediaciones del Complejo Fronterizo Colchane, cuando escuchó un fuerte estruendo proveniente de éste. (...) El uniformado se encontraba de servicio cumpliendo funciones en esta Jefatura de Área Fronteriza de la Región de Tarapacá”, se informó en un comunicado.
La institución agregó: “Conforme a las disposiciones vigentes, de inmediato se activaron los protocolos de seguridad y la canalización de la información, tomando contacto con Carabineros, el Ministerio Público y el personal de la Posta Local de Colchane, quienes se constituyeron en el lugar y constataron el fallecimiento de la víctima”.
El sitio del suceso debió ser aislado para “el desarrollo de los peritajes pertinentes”, indicaron. Así las cosas, la brigada del Ejército tomó contacto con el fiscal militar, quien determinó la presencia de los equipos policiales.
“Esta Jefatura, junto con lamentar profundamente lo sucedido, tomó contacto con la familia del soldado conscripto para brindarles el apoyo necesario ante este momento de dolor y puso todos los antecedentes a disposición de la Fiscalía, con motivo de contribuir con el esclarecimiento de los hechos a la brevedad posible”, se añade en la comunicación.
Gobierno envía condolencias
Por su parte, la ministra de Defensa, Maya Fernández, envió su pésame a la familia del soldado fallecido. “Quiero expresar mis condolencias a la familia, a sus cercanos y al Ejército de Chile por el fallecimiento, en Colchane, del conscripto perteneciente a la 2da Brigada Acorazada “Cazadores”, destacamento que cumple funciones en la Área Fronteriza de Tarapacá”, comentó.
“Las causas de su fallecimiento están siendo investigadas por la fiscalía militar, quien dispuso de las acciones correspondientes para el esclarecimiento de este caso”, finalizó.
Más tarde, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a este hecho. “Extendemos nuestras condolencias a la familia, a los amigos, a los cercanos, a los colegas y a la misma institución, con la cual hemos estado trabajando de manera muy intensa en el último tiempo, no solo en la frontera norte, sino que también en la emergencia de la Región de Valparaíso y en la zona sur”.
“Esperamos que cuanto antes se pueda esclarecer los hechos de su muerte”, agregó.