A eso de las 3 de la mañana de este martes vecinos de la zona Confluencia de Chillán, Región de Ñuble, reportaron una fuerte explosión el sector. Dando cuenta que durante esta mañana parte de la línea férrea del puente Itata se encontraba con daños.

El hecho ocurrió a un costado de la Autopista del Itata y afectó al viaducto que conecta la red ferroviaria desde Chillán hacia la celulosa Nueva Aldea.

El fiscal regional Metropolitano Sur, Héctor Barros, afirmó que dispuso a un equipo especializado de la Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizado de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur para que “se aboque a la investigación de los hechos ocurridos en un puente ferroviario en la Región de Ñuble”, asegurando que hay una coordinación con la Fiscalía Regional de Ñuble.

Además, explicó que funcionarios del OS9, Labocar y GOPE de Carabineros serán quienes “dirijan las primeras instrucciones que se han planteado por parte de la Fiscalía a fin de determinar los posibles autores de estos hechos”.

El alcalde de Ránquil, Nicolás Torres, señaló a Radio Biobío: “Damos cuenta de un elemento explosivo cerca de El Litral, en el mismo sector de Confluencia, lo que hizo destruir algunos durmientes y parte de la línea férrea”.

En tanto, el fiscal Álvaro Hermosilla de la Fiscalía de Ñuble, entregó detalles preliminares respecto a la situación del puente ferroviario.

“Aparentemente sería un artefacto explosivo porque la magnitud de los daños da cuenta de eso, es materia de investigación, está el GOPE trabajando en el sitio del suceso”, dijo, y que también se está determinado la naturaleza y tipo de elemento que fue utilizado en el hecho, “viene personal especializado a hacer las pericias de rigor”.

La Fiscalía Nacional determinó que las diligencias queden a cargo de la Fiscalía Metropolitana Sur.

Desde el Ministerio Público precisaron que desde hace más de 10 años, por disposición del mismo organismo, las investigaciones por atentados con explosivos que se registran en el país las realiza la Fiscalía Metropolitana Sur, a excepción de los casos vinculados a violencia rural.

Por su parte, el delegado presidencial de la Región de Ñuble, Gabriel Pradenas, sostuvo que “la Fiscalía Metropolitana Sur va a tomar acción y curso en todos los hecho que se ha suscitado en torno a estos eventos”.

Además, destacó que el llamado “a la comunidad es no acercarse al sitio donde ocurrió esta explosión, dado a que los referentes técnicos, en este caso, el GOPE ha definido un perímetro, un área, en la cual se amplifica la distancia para que las personas no se expongan a riesgo”.

La línea afectada corresponde a la compañía EFE, pero es utilizada por la empresa Ferrocarril del Pacífico S.A.

Por otro lado, durante esta mañana, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a los ataques contra torres de alta tensión en Cañete y Valparaíso, que también fueron dañados por el uso de elementos explosivos.

“He pedido una audiencia con el fiscal nacional, creo que estos hechos hay que agruparlos, las investigaciones por separado o aisladas no nos sirven. Y por lo tanto lo que queremos conversar es fundamentalmente agrupar las causas con el objeto que haya una sola investigación en materia de artefactos explosivos”, señaló a T13 Radio.

E insistió en que “no nos sirve que una parte de la investigación esté en Carabineros, que otra parte esté en la PDI y que haya un fiscal investigando en la Región del Biobío y otro investigando en la región de Valparaíso”.

“Aquí hay una amenaza a la sociedad en su conjunto y por lo tanto las instituciones tienen que tener una sola investigación y toda la información tiene que compartirse para tener eficacia a la hora de identificar a quienes están llevando adelante este tipo de hechos”, concluyó.