Un robo de computadores se registró durante la jornada de ayer en oficinas de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (Anepe).
El organismo, que es una Institución de Educación Superior del Estado, dependiente del Ministerio de Defensa, se refirió al hecho hoy, mediante un comunicado. En el texto expresaron que el hecho ocurrió a eso de las 14.00 del miércoles y afectó a dos funcionarios a quienes robaron sus notebook personales.
“Se procedió a la revisión de las cámaras de seguridad de la Academia, detectando que efectivamente ingresó una persona ajena a las dependencias y que podría estar vinculado con la sustracción de los equipos portátiles”, se informó.
Carabineros de la Subcomisaría de Providencia tomó el procedimiento que fue calificado como hurto simple. “Posteriormente, el personal policial tomó las declaraciones a los afectados y se hizo entrega de las grabaciones de las cámaras de seguridad”, señaló el organismo.
La Anepe informó que “no se reporta la pérdida de ningún bien fiscal, sino solo la sustracción de computadores de propiedad y uso personal de dos funcionarios”.
Esta academia fue uno de los lugares de estudio de Daniel Andrade, representante legal de Democracia Viva. Esta fundación, ligada a Revolución Democrática, está siendo investigada por la fiscalía por recibir millonarios traspasos de dinero desde el Estado. Andrade, expareja de la diputada RD Catalina Pérez, trabajó como asesor de la Subsecretaría de Defensa por ocho meses.
Es con estos antecedentes que la Anepe quiso despejar dudas y aseguró: “Los hechos que se encuentran actualmente investigados por la SIP de Carabineros de Chile, dispuesto por la Fiscalía Local de Ñuñoa, no tienen relación alguna con la situación que afectó al exalumno de la ANEPE, Daniel Andrade”.
Asimismo, agregaron: “la Subsecretaría de Defensa instruyó un sumario administrativo para que se investigue lo ocurrido, y que se realice la denuncia respectiva al Ministerio Público”.
“Como Academia estamos en permanente colaboración con la investigación en curso, así como revisando y reforzando los procedimientos de seguridad al interior de nuestras dependencias”, agregaron.
Por otro lado, durante la noche de este jueves, un grupo de sujetos robó 23 notebooks y una caja fuerte desde el Ministerio de Desarrollo Social. Un sujeto llamó al edificio y se hizo pasar por el ministro de esa cartera, Giorgio Jackson. Los desconocidos ingresaron hasta el edificio, cargaron un carro con los elementos y se dieron a la fuga en un auto.
Más tarde, Carabineros, dirigidos por la Fiscalía Centro Norte, encontró, cerca de las 14.00 de la tarde, los 23 notebooks robados desde el Ministerio de Desarrollo Social.